Lo más importante

Murió Horacio Guarany, el Cantor del Pueblo

El cantante y compositor santafesino tenía 91 años. Era acaso la figura masculina más importante del folclore argentino
     Comentarios
     Comentarios

El folclorista santafesino Horacio Guarany, conocido como el Cantor del Pueblo, murió este viernes a los 91 años en Luján. Arrastraba problemas cardíacos desde hace tiempo.

El nombre real era Heráclito Catalín Rodríguez. Era oriundo de Las Garzas, provincia de Santa Fe, el 15 de mayo de 1925.

En 1985 ganó el Premio Konex de Platino en 1985 como el más importante cantante masculino de folklore de la historia en Argentina. Obtuvo 15 Discos de Oro y una decena de Platino, y en 2005 ganó un Premio Gardel.

Su padre, Jorge Rodríguez, era un indígena correntino, y su madre, Feliciana Cereijo de Rodríguez, había nacido en León (España).

Su padre trabajaba como hachero de la empresa británica La Forestal cuando el 15 de mayo de 1925, cerca de Guasuncho o de Intillaco, en pleno monte del Chaco Austral, nació el antepenúltimo de 14 hermanos, Eraclio Catalín, aunque fue anotado en la cercana localidad de Las Garzas. La infancia la pasó en Alto Verde, muy cerca de la ciudad de Santa Fe.

Como músico se inició con la Orquesta de Herminio Giménez, cantando música paraguaya y en idioma guaraní. En 1957 debutó en Radio Belgrano de Buenos Aires, consiguiendo que su interpretación de «El mensú» (de los hermanos Ramón Ayala y Vicente Cidade), se difundiera en las estaciones de radio.

Fue pionero del Festival Nacional de Cosquín en 1961, y fue un clásico, año tras año con conocidas composiciones como "Guitarra de medianoche", "Milonga para mi perro", "La guerrillera", "No sé por qué piensas tú", "Regalito" o "Si se calla el cantor".

Acaso su composición más célebre sea "Si se calla el cantor", título también del primer largometraje que filmó, con Olga Zubarry, sobre el triunfo de un cantante luego de malas experiencias.

También tuvo activa militancia política. Fue afiliado del Partido Comunista e integró las listas negras de la dictadura militar, cuanto tuvo que exiliarse. 

Comentarios

Segui Leyendo