R. Lee Ermey, el inolvidable y terrible sargento Hartman de la película Nacido para matar, papel por el que fue candidato al Globo de Oro, falleció este lunes a los 74 años por complicaciones de una neumonía, anunció su agente, Bill Rogin.

El violento y humillador sargento del filme de Stanley Kubrick –cuyas hirientes frases estaban dirigidas al recluta asumido por Vincent D'Onofrio– tenía formación militar previa.

Había cumplido once años como sargento de la artillería estadounidense y combatió por 14 meses en Vietnam, informa la agencia EFE.

Tras sus años de servicio, Erney tomó clases de interpretación y su primer trabajo en el cine fue como piloto de helicóptero en Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola, para quien colaboró como consejero técnico.


Su carrera en cine incluyó unas 60 películas en papeles generalmente relacionados con el ejército. Participó en Se7en, los siete pecados capitales, Adiós a Las Vegas, La masacre de Texas y Mientras estés conmigo, entre otros filmes.

El intérprete también puso su voz al personaje "Sarge" (un soldado de plástico) en tres entregas de Toy Story, y participó en las series animadas Bob Esponja, Los Simpsons y Padre de familia.