Tras una larga lucha contra sus problemas de salud y varios accidentes cerebro vasculares, este miércoles murió Raúl Portal. El conductor fue uno de los más innovadores y creativos de los años 80 y 90 en la televisión argentina. Tenía 81 años.

Su programa más recordado fue Perdona Nuestro Pecados (PNP), en donde fue pionero en generar contenidos a través de los archivos de la televisión, algo que hoy es de lo más usado.

Logró ser una de las figuras más transformadoras de la pantalla, logrando a través de varias generaciones romper con los moldes e impulsar nuevas ideas.

El emblemático conductor venía con muchas dolencias, agravadas desde el año pasado por las secuelas de varios accidentes cerebro-vasculares, incluso en el último tiempo había estado internado a raíz de una neumonía bilateral.

En los años 80' formó parte del histórico “Semanario Insólito” por ATC junto a Adolfo Castelo, Virginia Hanglin y Raúl becerra. Y Luego llegó su propio programa en Canal 9 llamado “Sábados de la bondad”.

Luego hizo otro emblemático programa, el Noti-Dormi, también por ATC, conducido por Darwin -un mono tití- y la participación especial de Tristonio, un perro batata. En Noti-Dormi surgieron frases y neologismos creados por Portal que quedarían en el habla cotidiana, como neoloquismo, Mboheio, Hop, Jurujujaja, Tirá la buena que vuelve, Anfetaminga, Telerapia y Caracúlicos, entre otros.

Con él se formaron figuras de la televisión actual como Mariana Fabbiani y Federica Pais en Perdona Nuestros Pecados, más conocido como PNP desde 1994 hasta 2002. Allí, la producción era de su hijo Gastón Portal, hoy uno de los más importantes gestores de contenidos de la Tv actual.

También formó parte de la televisión rosarina entre 1983 y 1984, conduciendo en Canal 3 "Domingo para todos", un programa de entretenimientos que tenía micros benéficos y una platea en estudios de casi 500 personas.