El escritor rosarino Federico Ferroggiaro presenta este miércoles Punto de fuga, su sexta obra. Son nueve cuentos con personajes potentes con la estética propia del realismo, pero que a un mismo tiempo se diluyen. La cita es a las 19 en Espacio Bravo (Casa Brava, Pichincha 120).

La actividad es organizada por editorial Casa Grande y se planea como una mesa de diálogo con el autor charlará sobre su obra con Marcelo Costa y Sabrina Gullino

Sobre Punto de fuga

Punto de fuga reune nueve cuento escritos entre 2016 y 2018. Se trata de la sexta obra de Ferroggiaro quien desde 2009 publicó su primer libro –El pintor de delirios (EMR, 2009)– y supo mantener un ritmo de producción, difícil en la escena de las letras rosarinas.

“Estoy conforme con los nueve –contó a Rosario3–. En mayor o menor medida logré lo que me había propuesto o lo que quería transmitir”.

Punto de fuga se inscribe dentro de la estética del realismo pero, como el título sugiere, los relatos se diluyen en un realismo evanescente, de la pérdida, según el propio autor.

Lo que le da una idea al conjunto es la fuerza que tienen los personajes, bastante desarrollados. También tienen en común una mirada desencantada de la realidad, una falta de escrúpulos muy marcada o una forma de responder ante la insatisfacción, duplicando la apuesta, volviéndose quizás más inmorales”, adelantó Ferrogiaro que se define como “un narrador que defiende el argumento”.

Los cuentos son ficción que tienen que inventar una historia y no quedarse en el solipsismo de contar los episodios baladíes o simples de una vida, sino que tienen que tender al desarrollo de los personajes y a intentar de algún modo dar cuenta de la complejidad del presente y las relaciones humanas”, se explicó el autor cuya biblioteca visitó el Club de Lectura de Rosario3 que va a poder recorrer a partir de este jueves. ¡No te lo pierdas!

Ferroggiaro en la biblioteca de su casa.

Sobre el autor

Federico Ferroggiaro nació en 1976 en Rosario. Es docente universitario y co-creador de la antología Rosario se lee junto a Nicolás Manzi que reúne libros de cuentos y poemas de autores rosarinos, destinados a las escuelas secundarias.

Además de El pintor de delirios y Punto de fuga, publicó: Cuentos que soñaron con tapas (El ombú bonsai, 2011; Casagrande, 2018), La niña de mis ojos (El ombú bonsai, 2013), Tetris (Editorial UNR, 2016) y Par de seis (Baltasara, 2019).