La serie documental sobre el emblemático Caso García Belsunce, “Carmel: ¿Quién mató a María Marta?”llega a Netflix con material de archivo inédito y el testimonio de protagonistas que nunca habían brindado una entrevista. La producción tiene la intención de resolver las grandes incógnitas que desde hace  18 años cautivan a la opinión pública.

Este caso policial, que tuvo como víctima a María Marta García Belsunce el 27 de octubre de 2002 en un country de Pilar, es de los crímenes argentinos que más han capturado la atención. 

Aquel día, quien fue la vicepresidenta de "Missing Children Argentina" apareció muerta en la bañera de su casa de Carmel en lo que parecía un accidente doméstico. Sin embargo, más de un mes después se comprobó que tenía alojados en su cabeza cinco plomos de bala.

La serie retoma y actualiza las opciones del caso con cuatro episodios de una hora

Una víctima de alta sociedad en un barrio cerrado, teorías conspirativas sobre la influencia de un cártel narco mexicano, familiares y vecinos sospechados; una investigación no exenta de errores y hasta una médium fueron algunos de los condimentos que transformaron un hecho criminal en un jugoso relato perfecto para su adaptación audiovisual.

Producida por Haddock Films, “Carmel: ¿Quién mató a María Marta?” retoma y actualiza las opciones del caso con cuatro episodios de una hora que se proponen revisar todos los aspectos del caso.

De la mano de la productora cinematográfica Vanessa Ragone, ganadora del Oscar por “El secreto de sus ojos”, y el documentalista Alejandro Hartmann, la serie despliega su narrativa con un enfoque didáctico, un tono entretenido y giros dramáticos en cada capítulo para alimentar la tensión hasta el final.

Para ello Ragone y Hartmann se apoyaron en el uso de recursos gráficos como líneas de tiempo, un acceso privilegiado al lugar de los hechos, la recreación de escenas, un notable cúmulo archivístico y, en especial, numerosos testimonios clave.

¿Qué pasó esa tarde en la casa de Carrascosa y María Marta? ¿Por qué limpiaron la escena del crimen? ¿Por qué se apuraron a enterrarla? Son algunas de las preguntas a responder en esta serie. 

Cada episodio abordará una instancia de la causa diferente, desde la reconstrucción de los primeros minutos, cuando nada hacía pensar en un asesinato.

A día de hoy, el crimen de María Marta García Belsunce sigue impune, con el viudo Carrascosa a la espera de ser declarado inocente de forma definitiva, y con un nuevo juicio que debía iniciar este año y que se postergó por la pandemia.