Enatención a las medidas sanitarias y las restricciones establecidas por la pandemia, el Museo de la Memoria puso a disposición algunas de las piezas de la muestra permanente del organismo.

Una de ellas es el cortometraje Errores crímenes calamidades, del realizador Francisco Matiozzi Molinas.

La pieza audiovisual recupera los acontecimientos políticos y sociales más importantes del periodo de 1930 a 1983, explorando la genealogía de la violencia que subyace en el terrorismo de Estado de la dictadura cívico militar iniciada en 1976. 

El título del corto refiere a un fragmento de la Carta Abierta que el periodista y escritor Rodolfo Walsh escribió a la Junta Militar desde la clandestinidad y a un año del golpe de Estado. el 24 de marzo de 1977.

“Lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades”, se lee en el fragmento aludido.

Con dirección, producción y montaje de Francisco Matiozzi Molinas, el registro tuvo la producción ejecutiva de Carolina Medina, la banda sonora de Martín Delgado, la coordinación y asistencia de montaje de Miler Blasco y Lisandro Bauk en, motion graphics.

Errores crímenes calamidades puede verse en la web del Museo de la Memoria.