La ceremonia de entrega de los premios Oscars 2022 está prevista para celebrarse dentro de poco más de dos semanas, el domingo 27 de marzo, fecha en la cual se sabrá cuál resultará la gran ganadora de la noche: 10 largometrajes se disputan el galardón a mejor película del año.

En esta oportunidad, los votantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood seleccionaron los siguientes títulos para su categoría principal: El poder del perro, Duna, Belfast, Amor sin barreras, Licorice Pizza, Rey Richard, CODA, No miren arriba, Drive My Car y El callejón de las almas perdidas.

En dónde ver las películas nominadas

El poder del perro (Netflix)

Este drama psicológico dirigido por Jane Campion es uno de los principales candidatos para llevarse la estatuilla dorada. La realizadora neozelandesa también estuvo a cargo de la dirección y el guión de "La lección de piano", un film de 1993 que ganó tres premios de la academia.

Campion es la única mujer en haber sido nominada dos veces en mejor dirección. En cuanto a su elenco, tanto Benedict Cumberbatch y Kodi Smit-McPhee como Jesse Plemons y Kirsten Dunst fueron nominados.


Belfast (en cines desde el 10 de marzo)

El largometraje de Kenneth Branagh, su obra más personal hasta la fecha, está ambientada en el denominado "conflicto de Belfast" que se suscitó en Irlanda del Norte en los 60.

Con siete nominaciones y la sorpresiva omisión de Caitriona Balfe en la terna de mejor actriz de reparto, se posiciona como la principal competencia de El poder del perro, especialmente si tenemos en cuenta que ganó el premio de la audiencia en el Festival de Cine de Toronto.


Duna (HBO Max)

La ficción dirigida por Denis Villeneuve recuerda mucho a Mad Max, y más allá de estar nominada como mejor película y para categorías técnicas, fue ignorada en la categoría de mejor dirección.

El film cuenta con 10 nominaciones, entre ellas, a mejor montaje, fotografía, banda sonora y diseño de producción.


Amor sin barreras (Disney+)


Steven Spielberg estuvo encargado de dirigir el remake del clásico de 1961, dando como resultado un musical que fue muy buen valorado por los críticos.

Su producción aspira a mejor película y dirección, pero en donde más chances tiene de ganar es en la categoría de mejor actriz de reparto, gracias al extraordinario trabajo de Ariana DeBose.


Licorice Pizza (estrenó en cines)


La película de Paul Thomas Anderson obtuvo un promedio de 90 por ciento de aprobación en las reseñas del sitio Metacritic, lo que lo convierte en uno de los largometrajes con mejores reseñas entre los nominados.

Anderson logró nominaciones en dirección y en guion original para este film.


Rey Richard (HBO Max)


Este biopic de Reinaldo Marcus Green repasa la vida de Richard Williams, el padre de las tenistas Venus y Serena Williams, y entre las nominaciones que recibió se destaca la de mejor actor para Will Smith, quien ya recibió el Globo de Oro por su trabajo.

También fue incluida en las categorías de mejor película, mejor guion adaptado para Zach Baylin, y mejor montaje para Pamela Martin.


No miren arriba (Netflix)


La sátira sobre el cambio climático dirigida por Adam McKay no obtuvo la cantidad de nominaciones que esperaba. El director, un favorito de los Oscar, no consiguió ingresar en la lucha como mejor realizador, aunque sí lo hizo en la categoría de mejor guion original junto a David Sirota.

Llamó la atención la exclusión de Leonardo DiCaprio de la lista de nominados a mejor actor, lugar que le fue arrebatado por el español Javier Bardem (Being the Ricardos).


CODA (Apple TV+ y Amazon Prime Video)


Este largometraje está inspirado en el film francés La familia Bélier, y su relato está centrado la vida de una hija de padres sordos que debe decidir entre permanecer con ellos y su hermano, o apostar por su sueño de ser cantante.

Además de la nominación a Mejor Película, el actor Troy Kotsur se aferra a la ilusión de ganar el Oscar a Mejor Actor de Reparto, en una reñida competencia de talentos.


El callejón de las almas perdidas (disponible en cines)


Stanton Carlisle (Bradley Cooper) llega a una feria de freaks que aprender los trucos de mentalista y con esas habilidades deja de lado el show circense para mudarse a la alta sociedad, donde ejerce como estafador inescrupuloso.

La película dirigida por guillermo del Toro entró en los rubros técnicos, pero su inclusión entre las 10 mejores producciones del año fue una verdadera sorpresa.


Drive My Car (sin fecha de estreno confirmada para Argentina)


Yusuke (Hidetoshi Nishijima), un director de teatro que debe afrontar un trabajo, desatará sus verdades escondidas con el recuerdo de su esposa fallecida, y todo ello lo hará con ayuda de una mujer, Misaki (Toko Miura), su chofer de turno.

La película, basada en la obra homónima del escritor consagrado Haruki Murakami, se trata de una colección de cuentos de 2014 llamada Hombres sin mujeres. Ryusuke Hamaguchi está nominado a Mejor Dirección y el largometraje está también nominado a Mejor Película Internacional.