Con el cortometraje estadounidense Black Bus Stop, este jueves a las 18 en El Cairo (Santa Fe 1120) comieza el 17º Bafici en Rosario.

La programación local del encuentro cinematográfico –que se desarrollará por completo en el cine público– está integrada cortos y largometrajes, entre estos últimos, The Unicorn, película ganadora del 21º Bafici (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente).

Entre las producciones argentinas se exhiben Las facultades, de Eloisa Solaaa y con la presencia del protagonista, Jonathan Arguello; y Método Livingston, de Sofía Mora (premio del Público Mejor Película 21º Bafici).

Jueves 15 de agosto

A las 18. Black Bus Stop (10’ EE.UU.) Fevin J. Everson y C. Harold. Cortometraje político y musical que se vuelve homenaje a un punto de encuentro informal e icónico para los estudiantes negros de la Universidad de Virginia desde los ‘80.

Hoy, bajo la luz de la luna la gente se apropia del lugar al ritmo de cantos, bailes y asombros coreográficos. Convierten un punto de reunión en un lugar de resistencia.

Seguido, se exhibirá el largomentraje canadiense Ms Slavic 7, dirigido por Sofía Bohdanowicz y Deragh Campbel (Competencia Internacional).

Una joven descubre en el archivo de Harvard, que su bisabuela mantuvo una correspondencia con un poeta polaco en los años previos a la Segunda Guerra Mundial. Desde allí, entretejen un drama personal con el devenir histórico.

A las 20.30. The Unicorns (92’ EE.UU.), de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty (Mejor película 21º Bafici).

Peter Grudzien es la fuerza solitaria detrás de The Unicorn, un disco pionero hecho en EEUU en 1974: el primer álbum de música country abiertamente gay.

Con la misma crudeza de una vida llena de altibajos, la película, va más allá de la música y del disco para seguir su derrotero artístico y personal, que incluye problemas mentales y una familia particular y caótica.

Un documental contemporáneo que revisa con afecto y agudeza el presente y también los años 70 del siglo XX.

Virenes 16 de agosto

A las 18. Lands of the sea (6’ Chile), de Azucena Losana. El puerto chileno de Valparaíso, según la cartografía superochista de la mexicana Losana, que se

La relizadora mexicana se adentra en territorios casi metafísicos del pusto de Valparaíso en una búsqueda por hacer visible tradiciones casi extintas y fantasmas audibles entre botes de madera.

Seguido de Spice it up (82’ Canadá), de Lev y Yonah Lewis, y Calvin Thomas. En el largonetraje, Rene es una estudiante de cine que lucha para completar su proyecto de tesis: una película independiente.

A las 20.30. Las facultades (82’, Argentina), de Eloísa Solaas (premio Mejor Directora Competencia Argentina).

Ya sea de Filosofía, Derecho, Física o Piano, todo estudiante universitario tiene sus recursos y artimañas para superar la instancia más estresante del año: los exámenes finales.

En este retrato completo del ritual de la exposición oral, los contenidos de las distintas materias encontrarán relaciones inesperadas.

La función contará con la presencia del protagonista Jonathan Arguello.

A las 22.30. Espero tua (re) volta (93’ Brasil), de Eliza Capai. En la última década, las demandas por una mejor educación pública fueron el punto central en las protestas y tomas de escuelas del movimiento estudiantil brasileño.

En diciembre de 2015, iniciado el proceso de destitución de Dilma Rousseff, The New York Times advertía que “es otra crisis, en el estado de San Pablo, la que tiene el potencial de moldear la democracia brasileña en los años por venir”.

Esa otra crisis había empezado con la amenaza de cerrar casi cien escuelas públicas por parte del gobierno paulista: la respuesta fue una ola imparable de protestas estudiantiles que siguió, a pesar de la sostenida represión policial, hasta estos primeros meses del gobierno de Bolsonaro.

Espero tua (re)volta deja el relato de esos tres años de lucha, en sus muy diversos protagonistas.

Sábado 17 de agosto

A las 18. Exhibición de cortos premiados: La siesta (15', Argentina), de Federico Tachella (Mejor corto del Bafici y seleccionado al Festival de Cannes); Ceniza verde (10’, Argentina), de Pablo Mazzolo (premio Mejor Corto Competencia Vanguardia y Género); Blue Boy (19', Argentina), de Manuel Abramovich (premio Oso de Plata Festival de Berlín y premio ex aequo Mejor corto Bafici); y Shakti (20', Argentina), de Martín Rejtman. 

A las 20.30. Método Livingston (72’ Argentina), de Sofía Mora (premio del Público Mejor Película 21º Bafici).

Arquitecto exitoso ignorado por el statu quo, polemista infatigable, bon vivant de la vieja escuela y santo hereje en la Cuba castrista.

Muchas vidas caben en la de Rodolfo Livingston, como lo demuestra este retrato de quien parece haber estado allí, desde siempre, listo para la cámara.

A las 22.30. Seder-Masochism (78’ EE.UU.), de Nina Paley Una comedia musical animada que se propone narrar la historia de la Pascua Judía con las más diversas canciones (desde Led Zeppelin hasta Gloria Gaynor) y desde una perspectiva feminista.

El domingo 18 de agosto

A las 20.30. Fin de siglo (84’, Argentina), de Lucio Castro (premio Mejor Película Competencia Argentina). Con la presencia del actor Juan Barberini.

Dos hombres se conocen en Barcelona y después de pasar un día juntos se dan cuenta de que ya se habían conocido veinte años atrás.

A las 22.30, Restrospekt (100’, Holanda), de Esther Rots

Diversos episodios de violencia doméstica, acontecen en la vida de Mette mientras espera la llegada de su segundo hijo.

Una película sobre la violencia, pero también sobre las formas posibles que tiene el cine para retratarla.

El Bafici Rosario es organizado por Calanda Producciones. Para más información, ingresar al Facebook del evento.