Roma se presenta como una de las grandes candidatas en esta temporada de premios de la industria cinematográfica que culminará el 24 de febrero próximo con la entrega de los Oscar.

La cinta se alzó con el León de Oro a la mejor película en el Festival de Venecia, obtuvo el Globo de Oro en la categoría de Mejor película extranjera y mejor director, y ganó el Critics Choice Awards a la Mejor película; crédito que alcanza por primera vez una producción en lengua no inglesa.

El dato es que el film del realizador mexicano Alfonso Cuarón se exhibirá este enero en ocho funciones en El Cairo cine público (Santa Fe 1123).

La película –una producción de Netflix– tuvo estreno en salas en último 13 de diciembre. Actualmente, sólo estaba disponible en la plataforma de streaming.

Las funciones de Roma comienzan este jueves a las 18, y continúan esta semana el viernes a las 22.30, el sábado a las 18 y 22.30, y el domingo a las 22.30. La entrada general es de 70 pesos.


Un tributo a las mujeres

En la trama, Yalitza Aparicio es Cleo, la trabajadora doméstica de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. Ella es la protagonista de esta “carta de amor a las mujeres que lo criaron” que Cuarón llevó al cine.

La película se inspira en su propia infancia. Es un relato que hilvana conflictos domésticos y jerarquías sociales en la agitada vida política de la capital mexicana durante la década del '70.

El elenco de este drama está integrado por Marina de Tavira, Diego Cortina Autrey, Carlos Peralta, Marco Graf, Daniela Demesa y Nancy García García.

Además de la dirección, Cuarón es el responsable del guión del film y de la fotografía –junto a Galo Olivares–, y del montaje –en colaboración con Adam Gough–.

La cartelera de la semana

Además de Roma, está semana se exhiben en El Cairo la película La boya, de Fernando Spinner; las películas europeas Cold War y En tránsito.


En la sección Zoom, dedicada al director Wes Anderson, se exhibe Un reino bajo la luna. Y el film elegido para “la gratis” –domingos a las 18– es Vacaciones en Roma.

La cartelera completa y los horarios están disponibles en la web de El Cairo.

Un cine con historia

En noviembre de 2017, El Cairo cine público, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, reabrió al público tras un trabajo de restauración que incluyó mejoras en la sala y el equipo técnico.

La renovación del sistema de climatización del edificio hace posible que la programación se mantenga sin interrupciones en verano e invierno.