Partida es una obra sobre la búsqueda del amor. Es la historia de un error en mi partida de nacimiento que me abrió las puertas a una investigación sobre mi familia, el barrio de mi infancia (zona sur), mi identidad. La obra cuenta esta situación, pero puede ser la de cualquiera”.

La voz de Renata Moreno ensaya una suerte de síntesis de Partida, biodrama que protagoniza y que ofrece cuatro funciones este viernes y sábado en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río).

La trama en la que la actriz y dramaturga se vuelve su propio texto comenzó algunos años atrás en Rosario, cuando cursaba la carrera en la Escuela de Teatro y Títeres de la ciudad.

Es la historia de un error en mi partida de nacimiento que me abrió las puertas a una investigación sobre mi familia, el barrio de mi infancia mi identidad"

Por entonces, se enteró de un yerro administrativo que le impedía “obtener el título”: en el sexo de su partida de nacimiento figuraba “masculino”. Además, “estaba anotada un día antes y quince minutos después” del momento exacto de la primera bocanada de aire fuera del vientre de su madre.

Ese hallazgo abrió nuevos interrogantes sobre su identidad y “un camino” introspectivo allanado por el biodrama como exploración: “Fue el punto de partida para desplegar mi teatralidad. Lo tomé como una señal en mi destino”.

Prensa "Partida"

Para Renata, se trata de “una obra acerca de la identidad y, a la vez, sobre las distintas formas del amor. No es lo algo que buscaba, pero siento que la obra me fue llevando hacia ahí”.

Sobre este relato escénico en el que articula “los relatos familiares” con la numerología, los recuerdos, una casa perdida y las posible acepciones del significante “partida”.

El título de la obra “juega con los fragmentos que somos y cómo nos vamos acomodando en distintos momentos, pero también (refiere) a las partidas de juego, a las partidas, cuando te vas, y a las pérdidas”.

Partida es una obra acerca de la identidad y, a la vez, sobre las distintas formas del amor"

En la tramoya de este teatro documental también se articulan –a través de imágenes y sonidos– una carta astral, una casa "que se perdió", grafitis y la numerología.

La obra que Moreno presenta por primera vez en la ciudad se estrenó en 2019 en hogares de Buenos Aires, ciudad en la que reside.

La obra es una experiencia que empieza cuando preguntamos si alguien quiere que la representemos en su casa. Eso siempre ocurre. Entonces, vamos al lugar y nos encontramos con les anfitriones. Y lo segundo ocurre antes de la función, cuando llegamos, un rato antes, para acomodar los muebles y el lugar. Cada casa es particular y la obra atraviesa de manera transversal al público que no es necesariamente teatral. Quizás, entre les invitades está una tía que no asistió nunca a una función y es parte del público”, detalla la también asistente de dirección de Vivi Tellas.

El biodrama te pone a vos en primera persona. No estás representado un autor"

Esa cercanía –que en los livings está mediada por una copa de vino y una galleta de la fortuna– "diluye los límites entre lo público y lo privado, entre lo real y lo ficcional”.

Prensa "Partida".

La dinámica se replica en salas, con el público ubicado en el escenario “desarmando” la idea que reviste el sustantivo colectivo.

“Se establece una proximidad –añade la actriz– que te hace encontrarte con vos. Es una obra sencilla en la que cuento mi historia, en la que miro a las personas y ellas me miran a mí. Nos encontramos en ese intercambio”.

Si bien la intención original era grabar la charla, el destino (uno llamado tecnología) hizo que la charla telefónica con Rosario3 se resuelva de manera analógica, con birome y papel.

La obra atraviesa de manera transversal al público, diluye los límites entre lo real y lo ficcional"

Sobre esta situación, Moreno observa un posible paralelo: ”La obra es como esta entrevista, es tu versión de mi relato. En Partida, cada representación es distinta porque cada persona construye su propia versión. Eso también pasa con los relatos familiares”.

La propia historia como texto


Renata empezó a delinear Partida en el marco de un taller de formación con la artista, actriz y directora teatral Vivi Tellas.

“Siento que encontré en esta obra y en el biodrama, que no conocía, un camino para actuar y contar mi historia, además de otra forma de hacer teatro que te pone a vos en primera persona. No estás representado un autor. Primero pensás «¿A quién le puede interesar mi historia?». Después, te das cuenta de que la tuya puede ser parte de otras historias, que puede tocar a otres en su identidad, en sus familias. El biodrama hace que algo chiquito se pueda transformar en algo más grande”.

Las funciones


Partida se presenta en el teatro del CCPE este viernes y sábado, a las 19 y a las 20.30. Las entradas pueden adquirirse en la boletería y a través del sistema 1000tickets.com.ar

Asimismo, la obra continuará con las funciones en casas de familia.

Ficha técnica

Intérprete: Renata Moreno
Audios: Patricia Gualino, Silvia Valle, Alvaro Moreno
Entrevistas en video: Graciela Schmidt, Tina Madussi
Realización de vestuario: Cecilia Gómez García
Soporte audiovisual: Pablo Madussi
Diseño de flyer: Facundo Kaminsky
Asistencia: Caterina Cantaro
Dramaturgia: Renata Moreno
Dirección: Gonzalo San Millán 
Fotografías: Juan Chazo