Perón Volvió fue el nombre con el que bautizaron al primer parque temático peronista y que estará en funcionamiento en el corazón del barrio porteño Palermo desde este 17 de noviembre (Día de la Militancia justicialista) hasta el 17 de diciembre. 

El 17 de noviembre de 1972, Perón volvió al país tras 17 años de exilio en España. Cuando el Boeing 707 de Alitalia aterrizó en Ezeiza a las 11 horas de una mañana lluviosa, una multitud de militantes y simpatizantes se aproximó al aeropuerto a darle la bienvenida y celebrar el fin de casi dos décadas de proscripción política en Argentina.

Es por eso que, la iniciativa organizada por el Grupo Octubre y que es presentada como “una vivencia sensorial” y “un punto de encuentro para la familia, grupos de amigos y compañeros” se propone una recorrida por la historia, el humor, la iconografía, el pensamiento y la estética peronistas, con una impactante recreación escenográfica y artística de la Buenos Aires de la década del '70.

Desde la organización indicaron que los visitantes disfrutarán de una experiencia inmersiva y promete hacerles sentir "que viajan a través del tiempo, encontrándose con una innumerable cantidad de estímulos". Habrá juegos, cánticos, pintadas, performances artísticas, tecnología, autos de la época, música en vivo, y "un choripatio gastronómico" donde no sólo habrán "50 versiones de choripán, sino también los platos favoritos del General".

Además, el espacio dispondrá de tres espacios de proyección 360, llamados "Estaciones", dedicados a tres períodos de los historia justicialista: 1944, 1955 y 1972.  La primera estación, “Genesis”, recrea el año 1944, año en el que un terremoto sorprende a la provincia de San Juan, y las acciones oficiales para su reconstrucción se convierten en el escenario icónico del nacimiento del peronismo. En ese marco se produjo el encuentro de Perón y María Eva Duarte y finalmente comenzó la historia de amor.

Por otra parte, la estación “Éxodo” abarca los sucesos de 1955: el bombardeo a la Plaza de Mayo, la opresión, la resistencia del pueblo peronista silenciado por la proscripción. En esta etapa se indaga en los procesos de censura y silenciamiento de los dictadores y grupos concentrados del poder, y la pasión popular que sentencia “Luche y vuelve”. Sin mencionarlo, todos y todas sabían que se hablaba de Perón, el líder prohibido.

La estación “Retorno” se enmarca en 1972. Desde Puerta de Hierro, en Madrid, la voz de Perón guiará a través de sus legendarios mensajes a las generaciones que lo siguieron. Y se organiza el regreso. Se contextualiza aquel 17 de noviembre, cuando bajo una lluvia persistente, la Argentina recibió a Perón. 

Las puertas del predio El Dorrego se abrirán los sábados, domingos y feriados de 11.30 a 23 horas; de martes a jueves de 16 a 22, y viernes de 16 a 23. Para comprar las entradas se deberá registrarse en la web. Los precios de las entradas para el parque peronista parten desde los $2800, más el costo por servicio. Según la fecha elegida, se podrá disponer de entradas anticipadas, "combos compañeros" con ofertas de 4x3. Menores de 12 años entran gratis.