Este sábado y domingo Perro Suizo presenta el Sonido del Fuego, dos recitales pensados como unidad en los que la banda rosarina promete “deconstruir” tanto las canciones de En esta vida de ilusiones como el material previo a su último disco.

Ambas veladas comenzaran a las 21, y el escenario elegido es el Complejo Cultural Atlas, Mitre 645.

“La idea surgió hace aproximadamente 4 o 5 meses. Nico Llanos, quien es parte de nuestra familia perruna, nos mojó las orejas con hacer algo distinto. Era una idea que estaba latente en la banda y que, por el ritmo de salir a tocar, no nos permitíamos. Tomamos todo el repertorio de la banda, cerca de 40 canciones, y les empezamos a dar nueva vida a todo”, explicaron los Perro Suizo a Rosario3.com sobre la anunciada “deconstrucción”.

“Analizamos y reorganizamos nuestras canciones casi por completo. Cambios rítmicos, armónicos, etc. Principalmente buscamos el eje o esencia de cada tema y desde ahí fueron resurgiendo”, abundaron en el grupo que integran Matias Belmonte, en voz líder y saxofones; Esteban Besteiro, en coros y guitarras; Fabio Belmonte, en coros, sintetizadores y pianos; Esteban David Venanzi; en coros y bajo; y Ramiro Verhagen, en batería y percusión.

perro suizo


A las dos fechas de este sábado y domingo se sumarán a la formación original Rulo Robiatti, en percusión; Marcos Migoni, cantante de Farolitos; la cantante lírica Daniela Ratti (Dios salve a la Reina); Augusto Bouyer, en trompeta; y Ariel Aguilar, bandoneonista de San Telmo Lounge.

Además de la lista de invitadas e invitados especiales, la banda preparó una puesta de luces, escenografía y hasta danza en el escenario en la vienen trabajando en las última semanas. 

Y tamaño trabajo permitirá futuras reproducciones.

“Perro Suizo graba sus discos a la «oldschool» (sic), todos juntos y a simple toma. Y en el Atlas vamos a montar un estudio de grabación para que este proyecto de tantos meses quede bien registrado y en sonido hi-fi”, avisaron.

En esta vida de ilusiones es el quinto opus de la banda gestada en Barrio Parque. La placa que cruz. funk, bluegrass, rock, soul, R&B y hasta electrónica se editó sobre el cierre de 2017.

Para el quinteto, el registro representó un permiso para “salir de la zona de confort” que constituyen el blues y rock and roll: “Nos reencontramos con ese Perro Suizo que compone desde melodías nacidas del saxofón, armonías de teclados y secuenciadores o riffs bien crudos de guitarra”.


—A casi década y media de formación, ¿cómo ven hoy a Perro Suizo?
—Lo vemos como un gran grupo de amigos y de trabajo. Desde el principio, el proyecto Perro Suizo se centró en la expresión artística no solo musical sino en todas las ramas del arte que sea posible. Hoy vemos ese recorrido con mucho orgullo, respeto y alegría. Hay muchas anécdotas, alguna que otra discusión y mucho amor y empuje en eso que hace que el tiempo se mueva en otra forma.

—¿Algo que agregar?
—Sí, los agradecimientos a todos los que estamos en esto de generar cultura en la ciudad y a los que apoyamos el arte yendo a shows de artistas locales. Trillado o no, Rosario es un polo cultural increíble.