Diego Armando Maradona murió este miércoles. La causa: un paro cardiorrespiratorio. Tenía 60 años. En ese plazo de tiempo inspiró canciones, libros, series y películas, algunas de estas documentales y otras, de amorosa ficción.

La lista abre con el documental Maradona, de Emir Kusturica; la cinta que el realizador serbio presentó 2008. Para su realización, el también director de Gitanos siguió a El Diez entre 2005 y 2007 e incluye su paso como presentador de La Noche del 10. 

Maradona

Otro de los documentales sobre Diego es Maradona, la mano de Dios, de Marco Risi; una coproducción entre Italia y Argentina más el registro biográfico (si se piensa el film de Kusturica). 

Maradona, la mano de Dios

Maradonapoli, de Alessio Maria Federici, también pertenece al género de las dos cintas ya citadas. Este documental que data de 2017 refleja el «efecto Maradona» que se vivió en Nápoles durante la estancia de Diego en esa ciudad italiana, que aún hoy replica muestras de agradecimiento.

Maradonapoli

El año pasado, en el Festival de Cannes se presentaba Diego Maradona, el documental de Asif Kapadia. A partir de más de 500 horas de imágenes, el director creó una pieza audiovisual de 130 minutos de duración que retrata de manera minuciosa la vida de El Diez

Diego Maradona

Maradona en Sinaloa es una docuserie que retrata la llegada de Diego a Culiacán, sede del cartel de Sinaloa, “para salvar al equipo local, el Dorados, y tal vez a sí mismo”, detalla la sinopsis.

Maradona en Sinaloa

En Amando a Maradona (2005) el periodista español Javier Vázquez propone un relato audiovisual que responde a interrogantes como “¿qué tienen en común un chico jugando en una calle de Villa Fiorito y el dueño de una cantina de Nápoles?” o “¿qué tienen en común 500 personas celebrando la navidad el 30 de octubre y 25 fanáticos del fútbol mostrando sus tatuajes?”. La respuesta es el título de la película.

Amando a Maradona

Próximos estrenos


Maradona: Sueño bendito es la serie de ficción en la que trabaja Amazon y que tiene fecha de estreno en 2021; demorada por la pandemia. La producción tiene dirección de Alejandro Aimetta y recorre la vida de Diego.

Otro registro audiovisuales a futuro es Ha sido la mano de Dios, una película del realizador italiano Paolo Sorrentino. Sin embargo, esta producción aún no tiene no tiene fecha de realización ni detalles del elenco.