Este 6 de septiembre se llevará a cabo un homenaje a la fallecida escritora Liliana Bodoc en Buenos Aires organizado por la Academia de Literatura Infantil y Juvenil (Alij). Y premiarán a la cuentista e ilustradora rosarina, Sarah Mulligan, quien compartió uno de sus cuentos en Rosario3 a propósito del Día del Niño. 

El homenaje y entrega de premios será este viernes a las 14.30 en la Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1853).

Sarah Mulligan –cuya biblioteca visitó el Club de Lectura de Rosario3– recibirá una distinción por su ensayo “Los alcances de la alegoría en la Saga de Los Confines que presentó para el certamen “Liliana Bodoc, una escritora comprometida con la vida”.

El Jurado estuvo integrado por Graciela Perriconi, Ana Emilia Silva y Márgara Averbach.

La Saga de los Confines es el título de una de las obras más famosas de Bodoc. Son tres novelas cuyos títulos son Los Días del Venado, Los Días de la Sombra y Los Días del Fuego, acompañados de un cuarto libro de relatos, que transcurren antes, durante y después de la trilogía principal, titulado Oficio de Búhos. El eje de la saga es la lucha de los pueblos de las Tierras Fértiles contra las huestes del perverso Misáianes, hijo de la Muerte.

En su ensayo, Sarah Mulligan, planteó que La Saga de los Confines constituye un universo autónomo con reglas internas que, si bien incluye la alegoría de la conquista de América, no se limita a ella; es decir que, al mismo tiempo que la contiene, la excede. En otras palabras, se propone: “identificar una alegoría en la Saga” en lugar de “identificar la Saga con la alegoría”.