La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood dio a conocer este miércoles las candidaturas a los premios Globo de Oro 2021. Las dos películas con mayores chances son Mank, que compite en seis rubros, y El juicio de los 7 Chicago, que aspita a cinco galardones en la edición número 78 de los premios.

Por el lado de las plataformas, las producciones de Netflix –tanto en TV como en cine– cosecharon con un total de 42 nominaciones.

Rodada en blanco y negro, y con dirección de David Fincher, Mank narra la trastienda de la escritura del clásico El ciudadano.

Mank

En tanto que El juicio a los 7 de Chicago, está centrada en las protestas y conspiraciones urdidas en el marco de la Convención Nacional Demócrata de 1968 en Estados Unidos.

En un 2020 en el que las salas de cine del mundo se vieron perjudicadas por la pandemia, Netflix sacó provecho en las candidaturas con ambas producciones. 

Sin embargo deberá competir con una de las grandes películas del último año: Nomadland, de Chloé Zhao y con el protagónico de Frances McDormand.

Nomadland

También se anotaron en la competencia por la mejor película el drama sobre la vejez The Father, con Anthony Hopkins y Olivia Colman como protagonistas: y Promising Young Woman, la cinta encabezada por Carey Mulligan.

La nómina de películas en lengua extranjera añadió la novedad de la primera presencia de Guatemala con La llorona, de Jayro Bustamante, que se medirá con Another Round (Dinamarca), The Life Ahead (Italia), Minari (EE.UU. pero en coreano) y Two of Us (Francia).

En el apartado series, las más nominadas son The Crown (Netflix), con seis candidaturas; Schitt's Creek (en Comedy Central en Argentina), con cinco, y Ozark (Netflix), con cuatro.

El juicio a los 7 de Chicago

Por su parte, la actriz Anya Taylor-Joy –que residió de niña en Argentina– aspira a dos Globos de Oro en cine y TV por sus protagónicos en la series Gambito de dama y en el film musical Emma.

Entre las miniseries figuran Gambito de dama, Unorthodox (ambas de Netflix), Normal Peopl" (Starzplay), Small Axe y The Undoing (HBO).

Sarah Jessica Parker y Taraji P. Henson anunciaron las candidaturas en tanto que la ceremonia que se llevará a cabo el 28 de febrero, por primera vez en simultáneo desde Nueva York y California debido al coronavirus.