¿Es posible reescribir los mitos griegos desde una perspectiva diferente? ¿Qué lugar ocupa la mujer –Fílira– en el mito de Quirón? ¿Cómo incide esta probable nueva mirada del mito en la lectura de las cartas astrales? Éstos son algunos de los interrogantes que guiaron a la astróloga Alma del universo a escribir su primer libro: “Fílira. Una lectura feminista del mito de Quirón astrológoico”, que se presentará este domingo 21 de marzo, a las 19, en Casa Brava, Pichincha 120, con invitación previa.

El mito de Quirón

 

Quirón es un asteroide y cometa (dual desde su origen) que fue descubierto y nombrado en 1977. Cuando esto sucedió y revolucionó el conocimiento astronómico, desde la astrología –que originariamente está hermanada con la astronomía– se comenzó a pensarlo para teorizar sobre él e incorporarlo a la lectura de las cartas astrales.

Pero al mismo tiempo, describe Alma del Universo, en diálogo con Rosario3.com, “Quirón es un personaje de la mitología griega con apariencia de centauro (mitad hombre, mitad caballo) que nace de Fílira y eventualmente se convierte en sanador y guía para el resto. Cuando nace, Quirón es rechazado por su madre, quien toma esta actitud, según el mito, precisamente porque su hijo tiene esa característica dual.

Los astrólogos describen esta historia como la de un hijo rechazado por su madre, como una herida que nace de una experiencia de rechazo y centra la mirada sobre Fílira como una mala madre que rechaza a su hijo por su condición de hombre/caballo.

Frente a esta teoría, la autora del libro propone el rescate de Fílira, a través de una lectura de las cartas astrales, ya no desde Quirón mismo, sino desde el lugar de donde Quirón viene, es decir: Fílira. “Porque los astrólogos omiten decir que Quirón nace como fruto de una violación. Su madre no lo rechaza por sus características duales –destaca la astróloga– sino porque es producto de una violación. Por eso, la pregunta detrás de todo esto es si a este arquetipo lo podemos pensar como el resultado de las cosas que las mujeres han podido elegir o no, durante su vida, a causa de vivir dentro de patriarcado”.

Un intento de dar voz a los personajes relegados de la mitología griega

 

La autora describe a la nueva “astrología millennial” como “un intento de rescatar a través del feminismo esas otras voces que hasta ahora no se escucharon, para darles importancia y repensar la lectura de los arquetipos”.

“A partir de eso, podemos hacer una lectura diferente dentro de la carta astral. Entonces, en vez de decir: «Quirón es un área donde vos siempre vas a sufrir porque te rechazaron», podemos decir: «Quirón es un área que te invita a preguntarte sobre tu relación y las historias que heredaste de tu madre»”, plantea.

Y agrega: “Quirón es colectivo. Pasa muchos años dentro de cada signo, de modo que hay algo del vínculo que tenemos con Quirón que –si bien se experimenta individualmente– es para trabajar con lo colectivo. Es el gran salto de la astrología moderna que invita a corrernos del ego y poder pensarnos como movimientos colectivos”.

A partir de esta lectura, el libro también impulsa otras preguntas como: ¿todos pueden ser resilientes? ¿corresponde que sólo valoremos las experiencias que tenemos a través del sufrimiento ? ¿la idea del esfuerzo hace que las cosas realmente valgan más? ¿todo el mundo puede trabajar con esa herida?

Al decir de su autora, “Fílira. Una lectura feminista del mito de Quirón astrológoico” es un libro de astrología y de autoconocimiento que propone una nueva hipótesis argentina sobre el mito de Quirón e invita a repensar procesos históricos y colectivos. El ejemplar está disponible a través del espacio virtual de Arde Libro.