Este viernes las 19.90 se presenta en una charla online el libro La Argentina en el banquillo. La historia detrás de las denuncias contra el Estado por violaciones de derechos humanos, de Sebastián Alejandro Rey.

De la actividad participan el autor, la jueza federal Dra. Ana María Figueroa; la fiscal ad hoc de la megacausa Feced III y IV, Dra. Ana Oberlin; y el Dr. Marcelo Trucco, con la moderación de la Mg. Constanza Estepa.

La charla online organizada por el Área de Vinculación Social y Tecnológica de la Facultad de Derecho de la UNR y podrá seguirse a través de su perfil de Facebook.

Sebastián Alejandro Rey es abogado (UBA), Magíster en Derechos Humanos (UNLP) y doctorando en Derecho (UBA). 

Publicado por Colihue, La Argentina en el banquillo. La historia detrás de las denuncias contra el Estado por violaciones de derechos humanos fue prologado por Jorge Taiana y Leandro Despouy.

Entre otros ejes, el autor hace foco en los plazos de la Justicia argentina, en primer término, y las apelaciones a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en segundo, a la hora de expedirse en causas por terrorismo de Estado.

“La idea del libro es mostrar, desde el punto de la vista de las víctimas, cómo un litigio que dura tanto tiempo ha servido para obtener reformas normativas, algunas muy importantes, pero (entienden) que les va a llegar tarde a ellas”, explica el también investigador y profesor de Derechos Humanos (UBA y UNPAZ). 

Rey enumera entre esas reformas con alcance a futuro la derogación del desacato y del Código de Justicia Militar, y las modificaciones en materia de prisión preventiva. Sin embargo, “después de 20 o 25 años, hay cosas que no tienen reparación”

El libro recoge los testimonios de más de 350 cincuenta protagonistas de los casos entre los que se destacan ex Ministros de Relaciones Exteriores y Justicia, abogados/as de las víctimas, familiares, miembros de la CIDH y jueces de la Corte IDH. Entre ellos, cabe mencionar a Adolfo Pérez Esquivel, Estela Carlotto, Graciela Fernández Meijide, Jorge Fontevecchia, Horacio Verbitsky, Raúl Zaffaroni, Ricardo Gil Lavedra y Santiago Cantón.

Algunos de los temas o casos que se analizan son las denuncias de los crímenes de la Dictadura Militar, la defensa a la libertad de expresión –Verbitsky, Fontevecchia y Kimel–, el ataque al Regimiento de La Tablada, las muertes de Bulacio y Menem (hijo), el Triple Femicidio de Cipolletti, el crimen del Subcomisario Gutiérrez y la “Aduana Paralela”, el secuestro de Macri, la “Maldita Policía”, y la Ley de Cupo Femenino.

Más información sobre La Argentina en el banquillo. La historia detrás de las denuncias contra el Estado por violaciones de Derechos Humanos en este link