El periodista Miguel Bossio, nacido en Rufino y formado en Rosario, publicó un libro de cuentos muy particular: son 32 y cada uno de ellos hace referencia a los países que jugarán el Mundial de Rusia.

“Puro chamuyo”, es el titulo del libro con cuentos que hablan no sólo de fútbol y que tiene en la tapa una “bendición” de Eduardo Sacheri. Lo publicó editorial Planeta y cuenta con un prólogo de Reynaldo Sietecase.

En el libro hay mucha participación de la mujer. El cuento de Inglaterra es un poco el paradigma de cómo se fue metiendo la mujer en el fútbol, al punto que en este cuento, el país inventor del deporte, termina llevando a una mujer como entrenadora.

A lo largo de las 300 páginas van apareciendo personajes reales como Messi, Putin, Sampaoli, Maluma, Kim Jong-un y Cristiano Ronaldo que se entrelazan con ficciones originales, divertidas y apasionantes. ¿El secreto de Alemania es el feng shui? Los ingleses, inventores del fútbol, llevan como entrenadora a Margaret Evans, una mujer con mucho… huevo. ¿Por qué Putin ordenaría secuestrarlo a Messi? El capitán de Francia, acusado de hacer la gran Icardi, ¿es un jugador sin códigos? El 10 de Marruecos quiere jugar el Mundial descalzo porque toda su vida jugó en patas y no se adapta a los botines: ¿lo dejarán? Una panameña va al Mundial gracias a… los Panamá Papers.

Messi, Yero y 9 más. ¿Quién es Manuel Yero? ¿Qué méritos hizo para estar en la lista mundialista de Argentina si es un jugador medio pelo? Los cuentos son para leerlos en la previa, en el durante y después de Rusia 2018. De hecho, el de Islandia transcurre un año más tarde de la Copa del Mundo: ¿qué macana se habrá mandado ese gerente de marketing para seguir recluido en las montañas islandesas…?

Miguel Bossio es periodista de Telefe Noticias y viajará a Rusia a cubrir el Mundial. Trabajó en Clarín y en TN y, tal como cuenta en la biografía de “Puro Chamuyo”, escribe cuentos “desde antes de que la arroba se pusiera de moda en los teclados” En la introducción del libro, Reynaldo Sietecase presenta al autor de esta manera: “Miguel Bossio juega y escribe como es, de manera inteligente, divertida y generosa”.

La relación con Rosario

En el primer cuento, el de Rusia, el espía de la ex KGB que busca neutralizar a Messi termina siendo fan de Los Palmeras e hincha de uno de los equipos de Rosario.

El cuento de Egipto tiene una fuerte ligazón con Fontanarrosa: así como el Negro era habitué del bar El Cairo, en la capital egipcia existe el bar Rosario donde también hay una mesa de los galanes.

En el cuento de Argentina, "El Chamu" es un volante medio pelo que, sin embargo, es un indiscutido en la Selección. Lo aman Messi, el DT, la prensa y hasta los hinchas. Entre otros equipos, Manuel Yero jugó en uno de los dos clubes rosarinos.