El mes de septiembre trajo consigo novedades editoriales. Entre las novelas publicadas se apuntan El último Hammett, de Juan Sasaturain –en el que el escritor “imagina” los últimos años del autor de El halcón maltés–; y Mi libro enterrado, de Mauro Libertella –registro autobiográfico sobre la muerte de su padre, Héctor Libertella–.

En el apartado ficción también figuran las nuevas novelas de Florencia Bonelli y Johh Verdon. Se trata de Aquí no hay dragones. La historia de La Diana y Arderás en la tormenta, respectivamente.

La lista de recomendaciones se completa con un verdadero éxito: Fuimos Canciones, de Elísabet Benavent, autora con más de un millón de ejemplares vendidos con sus títulos.


Las lecturas

El mes del comienzo de la primavera marca el regreso del veterano escritor Dashiell Hammett. O al menos, en la imaginación de Juan Sasturain. Con generoso vértigo, este intuye los últimos años del reconocido escritor y activista político estadounidense en su libro El último Hammet (Alfaguara).

En la trama de su homenaje literario al autor de Cosecha roja y El halcón maltés, "Dash" lleva veinte años de silencio. Recién salió de la cárcel e intentará escribir una novela, que acaso sea la última. Para hacerlo deberá enfrentar múltiples obstáculos.

Entre ellos se cuentan la visita intempestiva de su camarada Tulip y las tensiones por la abstinencia del alcohol y el acoso de un grotesco escritor argentino que busca hacerle leer la continuación de una (para él) fascinante anécdota de El halcón maltés. Todo esto mientras se inmiscuye en su vida. 

En el relato intervienen Poynton (sparring de Gatica), el abogado Rosen, Pat Neal y (el flaco) Roald Dahl. Ellos entran y salen de una trama plagada de disparos, secuestros, traiciones y discusiones literarias a los que se puede asomar en este fragmento de El último Hammett.

En Aquí hay dragones. La historia de La Diana (Suma de Letras), Florencia Bonelli vuelve a atrapa. con una narración centrada en Mariyana Huseinovic, una soldado de élite que tras atravesar la Guerra de los Balcanes luchará contra sus fantasmas y encontrará la redención en el amor.

La Diana –como se conoce a este personaje de la saga Caballos de fuego– es una mujer avezada en el uso de distintos tipos de armas y experta en las artes marciales. Ella se define como una máquina para matar. 

Sin embargo, esconde un secreto que la vuelve vulnerable, tanto como lo era a los veinte años cuando, al estallar la guerra en Bosnia, su tierra natal, se convirtió en víctima de los serbios nacionalistas y esclava en un campo de concentración.


Este mes también se conoció Arderás en la tormenta, la nueva novela de John Verdon. El autor de Sé lo que estás pensando, lanzada a través de Roca Editorial.

En este policial, el inminente primer aniversario de la muerte de un motociclista negro por el disparo de la policía local inquieta a una población económicamente deprimida y racialmente polarizada.  Nuevos homicidios –en lo que parece ser una serie de venganzas– harán que la situación se tense aún más.

Gurney, cuyos indicios no corroboran la versión oficial, intentará develar las muertes por su cuenta.

Mi libro enterrado es el relato autobiográfico de Mauro Libertella sobre la muerte de su padre, el autor de culto Héctor Libertella.

En esta novela, Mauro Libertella recuerda los últimos días de su padre y también los momentos fundamentales de la relación entre ambos. 

Como una caja de resonancias en miniatura, el libro publicado originalmente en 2013 y editado este septiembre por Random House es, al mismo tiempo, una despedida, un réquiem . un homenaje,

Ambientada en la Buenos Aires de fin de siglo, se puede leer como una novela sobre cualquier padre en cualquier ciudad del mundo, dentro de la gran tradición de la literatura de duelo.


La lista de ficciones se completa con un título  “juvenil”: Fuimos canciones (Canciones y recuerdos 1), de Elísabet Benavent. Es el primer libro de la bilogía de Benavent –más conocida como Beta Coqueta– cuya segunda parte se titula Seremos Recuerdos, otro lanzamiento de Suma de Letras. La trama está ambientada en Madrid y está protagonizada por tres amigas: Macarena, Jimena y Adriana.

Esta entrega –cuyo primer capítulo podés empezar a leer acá–está centrada en Macarena, una joven que trabaja como asistente para una influencer. Pero ese empleo, en apariencia idílico, resulta ser entre esclavo y humillante. Junto a ella estarán sus amigas y, también, sus romances. 

Ensayo

Ya fuera del apartado ficción, este mes se editó Contra los hijos, de Lina Meruane; un alegato rudo, impío y cargado de humor qu. cuestiona los discursos culturales que promueven la preeminencia de la maternidad.

Se trata de una versión revisada y ampliada de este ensayo publicado en 2014 que advierte contra el retorno de un modelo conservador que pretende devolver a las mujeres al encierro doméstico.

“Un ángel maléfico recorre impune nuestras conciencias: es el mensajero de la procreación”, se lee en la contratapa del libro publicado por Random House.

En él, Meruane señala cierta retórica ecologista “que hace imperiosos llamados a la prolongación de la lactancia, la crianza intensiva y una infinita lista de prescripciones.”

Del análisis derivan observaciones sobre el estatuto de la pareja contemporánea, la discriminación laboral de las mujeres y los actuales sistemas educativos.