El último miércoles se desarrolló la quinta luna del Festival Nacional de Folklore de Cosquín con un marco provisto en su mayoría por público salteño y santiagueño, y con ambas regiones aportando lo más destacado de la grilla.

La plaza Próspero Molina estuvo cubierta en un noventa por ciento. Y por la tarde, el Indio Rojas produjo una "chaqueñeada" con importantes artistas invitados.

Vale recordar que el próximo 19 de junio el pueblo chamamecero celebrará el centenario del nacimiento de Tarragó Ros y su hijo Antonio adelantó los festejos con una puesta musical y audiovisual en la cual reseñó la historia artística de su padre.

Antonio Tarragó Ros.

Comenzó con "Sin ley", con imágenes en pantalla del Gauchito Gil y sumó al grupo al acordeonista Damián Ibañez y al cantor victoriense Marcos Pereyra. Mientras interpretaba "A Curuzú Cuatiá", se rescató el registro documental de la reunión de cien acordeonistas que Antonio produjo en Cosquín 2004; movida de la que formaron parte Nélida Argentina Zenón y don Gregorio de la Vega, el cantor de Tarragó.

Después de recibir un reconocimiento de la comisión de Cosquín, el músico recorrió el escenario, se acercó a la platea y ofreció "El toro", invitando al público a que acompañe bailando en los pasillos.

El coscoíno Gabriel Macías preparó un show compuesto por temas populares, entre ellos, la emblemática "Zamba del cantor enamorado".

La Bruja Salguero.

La riojana Bruja Salguero, recién llegada de una gira por Israel, estrenó repertorio y anunció disco nuevo. A ese país asiático, La Bruja llevó la obra de Ariel Ramírez, acompañada por Facundo, hijo del gran músico santafesino que compuso la celebrada "Misa Criolla".

Había expectativas por la recepción del público de Cosquín a los ganadores del certamen en el rubro "pareja de baile estilizado". La dupla masculina compuesta por los hermanos Ezequiel y Facundo Posse produjo un hecho inédito en el festival: el notable desempeño de los artistas surgidos de la sede Caba desterró prejuicios y el público de Cosquín los ovacionó.

Los hermanos Posse.

Sin llegar aún a la total deconstrucción, el público del festival dio un claro ejemplo del nivel de evolución de gran parte de la sociedad argentina, especialmente en el mundo del arte y la cultura.

Los Manseros Santiagueños.

También había expectativa con la presencia de Los Manseros Santiagueños. Contratados para cubrir la ausencia de Los Nocheros, el trío santiagueño hizo lo que pudo en el escenario.

Onofre Paz, fundador del conjunto hace sesenta y tres años, atraviesa un frágil estado de salud: no puede tocar la guitarra por una fractura en un brazo y su voz suena sin fuerza ya.

Sin embargo, como toda leyenda, Los Manseros conservan intacto el cariño de la gente y es lo que sigue justificando su presencia en los festivales. Asimismo, en un tramo se sumó Florencia Paz, hija de Onofre, que estará el domingo en el festival,

La delegación de Salta trajo a Cosquín una puesta dedicada a Eduardo Falú y a José Juan Coco Botelli, figuras insoslayables de la cultura salteña, en el año del centenario del nacimiento de ambos.

La muestra salteña reunió en escena a doscientos cincuenta bailarines integrantes de once elencos de danza de la provincia. En las obras cantadas participaron Iris Paz, Lucía Guanca, Gabriel Morales, Gastón Cordero, Juira y Peñeros. En tanto que el grupo Ahyre, que se preparaba para el cierre del festival, cantó "Salteño viejo", el último tema de la muestra.

Destino San Javier.

Destino San Javier mostró su evolución y agregó efectos que aportaron a la espectacularidad de la presentación. Muy activos últimamente en las plataformas digitales, cantaron repertorio con el cual preven colaboraciones futuras con otros artistas.

El trío compuesto por Franco Favini y por los hermanos Paolo y Bruno Ragone se anotó en la nómina de probables consagraciones del festival. "Lo queremos", se sinceraron ante la consulta de la prensa.

Ahyre.

Pasadas las dos de la mañana, Ahyre volvió al escenario para protagonizar el cierre. Con el liderazgo del Colo Vasconcellos, cerebro musical del grupo, el cuarteto salteño logró, con calidad, despertar la euforia en la plaza. Con el aporte rítmico de Guido Bertini (ex-baterista de Los Nocheros y Jorge Rojas), las voces de Vasconcellos, Seba Giménez, "Pony" Mónico y Fede Maldonado, produjeron un concierto de alto nivel interpretativo.

La nueva versión de "La noche sin ti", mejoró la original que se conoció por Los Huayra, proyecto del cual provienen tres de los integrantes actuales del grupo. El desempeño y la respuesta del público los ponen también como candidatos a llevarse alguna distinción del festival.

A las 03.15 de la mañana, la nutrida cantidad de gente que acompañó a los artistas hasta el final salió a las calles en busca de la trasnoche en las peñas, espacios alternativos en donde también se ven intérpretes atractivos en los escenarios.

La tarde del Indio Rojas


En Molinari, localidad cercana a Cosquín, Lucio El Indio Rojas montó un gigantesco escenario abierto al público. El espectáculo "Cantores del monte", que arrancó al mediodía y se estiró hasta la puesta del sol, incluyó al formoseño Lázaro Caballero y al salteño Cristian Herrera.

El evento tuvo numerosos invitados, entre ellos Ariel Andrada (La Callejera), Mario "Musha" Carabajal, la uruguaya Catherine Vergnes y al rafaelino Efráin Colombo, entre otros.

La fiesta de La Callejera


Este jueves por la tarde será ocasión de ver la celebración oficial de los veinte años del grupo consagrado en Cosquín en 2015. En el espectáculo montado en el Parque de la Familia, el grupo cordobés hará el festejo con artistas invitados. Entre otros estarán allí Los Chaza, el dúo Heredero, Juanjo Abregú y Vale el Trago.