El Programa Espuma que se dedica a enseñar el arte de reciclar Aceite de Cocina Usado (ACU) en detergentes o jabones líquidos biodegradables tendrá su puesta en escena en una sala del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro).

Este viernes 31 de marzo, a las 19, Espuma inaugurará su muestra "Jabonería social’’ en el 5° piso del edificio sobre avenida de la Costa Estanislao López 2250 (bulevar Oroño y río Paraná).

La apuesta es sostener "una jabonería en funcionamiento continuo dentro del museo, recontextualizando el hacer de un grupo de jaboneras". Forma parte de la exposición "versiones, invenciones, ficciones", un conjunto de exposiciones que propone nuevos modos de habitar el museo.

En el evento de apertura se presentarán las exposiciones que podrán visitarse hasta el mes de junio. Habrá brindis, barra de tragos y un set de la DJ Euge Rov. Hasta las 22 las salas estarán abiertas para hacer recorridos junto a mediadores y equipo curatorial.

"Jabonería social" es una creación de Espuma, el programa comunitario de elaboración de productos de limpieza a base de aceite de cocina usado. Rosario3 visitó y narró parte del trabajo que realizan en Rancho Aparte de Tablada, una de las sedes donde se realizan los talleres de capacitación.

Además de evitar la contaminación del agua que genera el vertido del aceite usado, el programa crea jabones y detergentes biodegradables (evitando así una segunda capa de químicos) y además genera capacitaciones y salidas laborales de quienes se suman a la producción y venta. 

La muestra se desarrolla en el marco de "IRRADIACIONES Macro", un programa de la institución que la vincula con diversos actores y espacios de Rosario. 

Así, dentro del piso 5 del Macro y durante dos meses se montará una unidad productiva de Programa Espuma que realizará esculturas de detergente biodegradable que representarán obras de diversos espacios públicos de la ciudad.

El taller Espuma en Rancho Aparte, barrio Tablada (Rosario3).