La artista española Rosalía se impuso esta noche en la 65ta. edición de los premios Grammy con Motomami en la terna de Mejor álbum latino de rock o alternativo, rubro en el que estaba nominado Los Años Salvajes de Fito Páez. El pianista santafesino Leo Genovese fue el único argentino que logró coronarse en su categoría.

Tras haber arrasado en los Latin Grammy, el músico rosarino viajó a Estados Unidos para participar de la ceremonia en el Crypto.com Arena de Los Ángeles con la expectativa de poder alzarse con su segundo gramófono nortemericano, luego de haber ganado en el 2021 en esa misma categoría con su anterior álbum La Conquista del Espacio.

El rosarino compartía también esta terna con Jorge Drexler (Tinta y Tiempo), Cimafunk (El alimento), Mon Laferte (1940 Carmen) y Gaby Moreno (Alegoría).

En tanto, el pianista santafesino Leo Genovese se impuso en la categoría de Mejor solo improvisado de jazz por su interpretación en "Endangered species" incluida en el álbum Live At The Detroit Jazz Festival que selló junto a otras figuras del género como Wayne Shorter, Esperanza Spalding y Terry Line Carrington.

Por su parte, el músico Juan Pablo Jofré, que hace dos décadas está radicado en Estados Unidos, participaba con Aspire, en el que grabó composiciones propias y versiones junto a la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección del italiano Enrico Fagone y la clarinetista coreana Seunghee Lee.

La estatuilla de Mejor Compendio Clásico fue para los estadounidenses Starr Parodi y Kitt Wakeley por An Adoption Story en una nómina que completaban el pianista y director de orquesta canadiense Yannick Nézet-Séguin por A Concert for Ukraine y el coro a cappella inglés Voces8 por “The Lost Birds”.

Además, en la terna Mejores Notas de un Álbum figuraba el memorable Astor Piazzolla por The American Clavé Records, una caja producida por Nonesuch Records con álbumes que el bandoneonista y compositor publicó en los años 80 y cuya remasterización fue lanzada en mayo de  2022.

En esa categoría, donde estaban nominados también Andy Irvine & Paul Brady, Doc Watson y Harry Partch, terminó ganando Wilco con Yankee Hotel Foxtrot (20th Aniversary Super Deluxe Edition).