Este jueves a las 20, en el Complejo Cultural Atlas (Mitre 645), por quinto año consecutivo se celebra el Día Nacional del Músico (y la Música) con shows repartidos en dos escenarios, feria de discos y canje y proyección de videos.

En la previa a la presentación, integrantes de organizaciones y colectivos participarán de la Ronda de las Madres en Plaza de Mayo (Córdoba y Buenos Aires) que se realiza los jueves.

El Día Nacional del Músico se celebra en homenaje al nacimiento de Luis Alberto Spinetta. La fecha fue establecida por el Congreso nacional (Ley 27.106)

De este modo, el evento Rosario se realiza de manera simultánea a otras localidades –más de 30– de la Argentina.

La entrada es libre y gratuita

Celebrar y visibilizar


Año tras año se suman a la celebración agrupaciones y artistas –que representan variadas expresiones musicales– para articular acciones y objetivos comunes que contribuyan a mejorar las condiciones generales relacionadas con la música.

En tal sentido, el encuentro de este año se organiza en torno a la consigna “Por más música en vivo”. Asimismo, cumple con la Ley 27.539 de Cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales.

“Con la consigna de «Más música en vivo» buscamos visibilizar la precarización laboral en la que se encuentran músicos y músicas. Es un reclamo que también alcanza a sonidistas, iluminadores y otras áreas técnicas en el escenario”, explicó a Rosario3 Natalia Zambrini, integrante del Colectivo de Mujeres Músicas Rosario.

La cantante y guitarrista aclaró que “no se trata de un reclamo cerrado sino que está abierto y en discusión. “

Al mismo tiempo señaló que el encuentro permite “concientizar sobre la cantidad de musiques que somos para trabajar en la unión. Militar desde cada colectivo y organización, respetando la diversidad.”

Al ser consultada sobre la aprobación del Programa de Fomento de Mujeres Músicas que el Concejo municipal convirtió en ordenanza el último noviembre, Zambrini destacó “lo trascendente de la iniciativa” generada desde el Colectivo de Mujeres Músicas Rosario.

“Se trabajó mucho en eso. Fueron meses de reuniones, de visibilización, de investigación”, afirmó.

La normativa –que promueve la equidad de género en eventos musicales– ofrece beneficios a quienes organicen shows y festivales cuyo line-up esté integrado por un “50 por ciento de proyectos liderados por mujeres y/o bandas mixtas”.

Es un proyecto de fomento y concietización. Y si en bien es reciente, ya algunos varones preguntaron y sabemos que fue debate en otras organizaciones en las que participan. Claro que hay gente que no está de acuerdo pero también hay mucho apoyo”, sostuvo Zambrini.

Quiénes organizan


La celebración del “Día Nacional del Musicx” es organizada en Rosario por la Asociación Civil El Qubil (Músicos Independientes de Rosario), Astros Argentinos, Músicos Unidos de Rosario (MUR), la Asociación Civil de Músicos Independientes (Acmi), la Cooperativa Músicxs Tanguerxs Rosarinos (Mutar), el Sindicato de Músicos de Rosario, el Colectivo Canción Urgente, el Frente Cultura en Movimiento Rosario, el Encuentro de Músicos Populares, la Agrupación interdisciplinaria Núcleo, el Movimiento Unión Groove (MUG) y el ya citado Colectivo de Mujeres Músicas.

Las y los artistas


En el concierto de este jueves tocan y cantan Leonel Capitano, Ismael Torres, El Zorzi & Les 14, Noelia García Y Marco Koffman, Lucía Oubiña, Zapatea Lechuza, Nati Zambrini, Escolaso Tango Trío, Mercedes Borrell, Polaco Abramowski, Vanesa Baccelliere, Edgardo Machaín, Ensamble Mug (Dpeto de Islan, Huracán), Julieta Micheletti, Ensamble Mutar (Pasaje Noruega, Trémulo, Ana Paula Berardo), Gabriela Segovia, Maia Lopez, Astrid Denegri, Ariel Migliorelli, Aixa Pacheco, Queen Di, Ensamble Mur (Perro Suizo, Versiones, Paranoia Colectiva), Ensamble Núcleo (Zona Sur, Lucas Roma, Guardianes De La Bahía), Agua Dulce Ensamble Canción Urgente (Marcelo Moyano, Robinho Cassares, Eric Morales, Simón Merlo), Leo Rodríguez, La Celia, Gringo Bernardi, Mica Racciatti u Beto Dominguez.

“Celebrar nuestro arte con un evento como este es un medio ideal para conocernos entre quienes consideramos que la organización entre músiques es vital para mejorar nuestras condiciones de producción, de trabajo así como nuestra relación con el público, la sociedad, la comunidad”, detalla la información de prensa al tiempo que se anticipa la intención que continuar “con un agenda común de actividades como paneles, conversatorios, debates, acciones musicales y charlas entre músiques”.