Con la expectativa de convocar a miles de escritores y escritoras de todas las edades y países, se lanzó el Tercer Mundial de Escritura.

Organizada por el escritor y tallerista Santiago Llach, la convocatoria contará en esta edición con un jurado integrado por la española Milena Busquets, el escocés Irvine Welsh y la argentina Beatriz Sarlo.

Además, el evento contará en esta edición con nuevos segmentos: un Mundial de Poesía y, en paralelo, una convocatoria para menores de 12 años.

La inscripción a esta iniciativa –que nació y se consolidó durante la pandemia– estará habilitada hasta el 21 de octubre y la actividad tendrá lugar desde el 26 de este mes al 7 de noviembre.

El Mundial no es un concurso literario tradicional, es una competencia por equipos cuyo objetivo es incentivar el hábito de escritura.

Durante dos semanas, quienes participen deberán escribir por lo menos tres mil caracteres diarios sobre consignas que darán escritores como el galés Cynan Jones o los locales Tamara Tenembaum y Santiago Motorizado, del grupo El mató a un policía motorizado, entre otros.

Los otros escritores que darán consignas en esta categoría serán María Fernanda Ampuero (Ecuador), Inés Bortagaray (Uruguay), Luis Chaves (Costa Rica), Liliana Colanzi (Bolivia), Malén Denis (Argentina), Ezequiel Mandelbaum (Argentina), Rommel Manosalvas (Ecuador), Fernanda Melchor (México), y Gonzalo Torné (España). 

Los jurados del ámbito internacional fueron seleccionados con la ayuda de Gabriela Adamo, ex presidenta del Filba.

Otro Mundial


Desde su primera edición, entre marzo y abril de 2020, más de 8000 personas de 50 países participaron en la competencia por equipos cuyo objetivo es incentivar el hábito de escritura.

Esa entrega consagró como ganadora a Ivana Soto. En la segunda edición, el jurado –integrado por el español Javier Cercas, la argentina Mariana Enriquez y el estadounidense Jonathan Lethem– eligió al narrador ecuatoriano Rommel Manosalvas, que se impuso sobre 5.400 personas de 42 países.

Poesía y escritura apta para menores


Una de las novedades de esta edición es la incorporación de una categoría exclusiva para chicas y chicos de hasta 12 años.
Quienes participen deberán escribir 1500 caracteres por día de lunes a viernes.

En la categoría, los jurados serán los argentinos Antonio Santa Ana, Laura Witner e Isol, en tanto que los del Mundial de Poesía serán Fabián Casas (Argentina), Elvira Hernández (Chile), Elena Medel (España) y Joca Reiners Terron (Brasil).

Asimismo, el Mundial de Poesía, disputará durante la tercera semana de modo optativo y no tendrá requisitos de extensión salvo escribir un poema diario durante seis días.

Para este segmento poético, los ejercicios los darán Julieta Marchant (Chile), Mercedes Halfon, Marina Mariasch, Tomás Rosner y Ezequiel Zaidenwerg (Argentina).

Los premios


En cuanto a los premios, los autores de los textos y los mejores equipos tendrán diferentes premios, como libros para chicos y chicas, y suscripciones al club del libro Pez Banana para los adultos y los ganadores menores de hasta 18 años.

Los diez finalistas de la categoría general tendrán un taller exclusivo de técnicas de no ficción con Leila Guerriero, mientras que los diez de la categoría chicas y chicos tendrán una masterclass con el ilustrador Krystopher Woods, para ilustrar sus textos.

Por su parte, los diez finalistas del Mundial de Poesía accederán a un taller de poesía con Llach.

"La escritura es una tecnología humana muy básica que en esta época de redes se ha desarrollado mucho. Hace unas décadas que hemos vuelto a expresarnos por escrito de manera cotidiana, y me parece que en todas las épocas, también en momentos de crisis o incertidumbre, ha habido esta necesidad de escribir. Temas hay siempre", explicó Santiago Llach a Télam sobre su idea.

El Mundial no es "una competencia tipo ley de la selva en la cual la gente compite de manera descarnada: todo lo contrario, es algo que alienta, y la proyección es que juegue cada vez más gente", aclara Llach, quien espera más participantes que escriban en otros idiomas, en principio inglés y portugués.

"La idea es conectar a la gente que escribe entre sí. Siempre la literatura producida en grupo y en relación con otras personas que escriben, y después mostrar saberes y autores que no son tan conocidos, y difundir literatura, reflexiones o sobre saberes acerca del arte de escribir", concluye.

Para más información e inscripción hay que ingresar a la web del Mundial de Escritura.