Este jueves a las 19, en el Museo de la Memoria de Rosario (Córdoba) se presenta el primer capítulo de la serie sobre feminismos y luchas de la comunidad LGBIQ+ Fue en la calle.

“Las chicas de la plaza” es el episodio que abre la producción audiovisual realizada por el Área de Género y Sexualidades de la UNR y Unicanal, la plataforma de contenidos de la Universidad Nacional de Rosario. El documental también podrá seguirse por este medio (https://unicanal.unr.edu.ar/)

La Plaza Libertad fue durante años la “zona roja” de Rosario a la par de punto de encuentro y partida de la marcha del Orgullo. Asimismo, fue centro y escenario de un acontecimiento clave para la historia del movimiento de la diversidad: la remoción del jefe de la Policía de Rosario en 1998, el comisario Benedicto Mattia, a partir de las denuncias de las travestis y trans organizadas para visibilizar la persecución y el hostigamiento de la fuerza.

Conducido por el periodista Martín Paoltroni, el documental cuenta con los testimonios de Karla Ojeda (Comunidad Travesti Trans Rosario), Pedro Paradiso Sottile (Colectivo Arco Iris. Fundación Igualdad), Mariana Antonelli (Abogada del Colectivo Arcoiris) y Natalia Cocchiarini (historiadora del Programa Universitario de Diversidad Sexual, UNR).

“Las chicas de la plaza” es el primer episodio de la serie documental Fue en la calle que narrará en nuevos capítulos distintos momentos de lucha en las calles de la ciudad.

“La serie analiza las huellas que las diversas historias dejan en los espacios que habitaron, dándole a Rosario otra mirada, la de una ciudad con impronta y mirada feminista y de disidencias”, se detalla.

En el marco de la presentación del proyecto de Ley de reparación histórica para travestis-trans post dictadura en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, desde la Universidad Nacional de Rosario acompañan la iniciativa con el estreno de la producción audiovisual.

El proyecto contempla a las personas travestis trans mayores de 40 años que sufrieron detenciones y persecución sistemática de acuerdo a los códigos de faltas entonces vigentes.