Este viernes a las 18, en el Centro de Formación Profesional Pichincha del Sindicato de Prensa Rosario (SPR), Santiago 146 bis, se estrena el documental Sacar la voz: trabajadoras de prensa en tiempos de ajuste, con la presencia de Lorena Tapia Garzón, quien codirigió el filme junto a Mariela Bernárdez.

El registro sigue a tres trabajadoras de prensa de distintos medios de comunicación que, agenciadas en el reclamo por una mayor participación de las mujeres en las estructuras de poder, hacen frente a los desfinanciamientos, los despidos y a la mayor concentración del sector.

La actividad es organizada por Ni una menos Rosario y el SPR. La entrada es libre y gratuita, con capacidad limitada.

"«Sacar la voz» es habilitar un espacio para mostrar las voces de las compañeras de prensa en este contexto de crisis"

Sacar la voz es habilitar un espacio para mostrar las voces de las compañeras de prensa en este contexto de crisis y también en espacios en los que las voces legitimadas son las de los varones. Ponerle voz a ese reclamo desde adentro; el reclamo por una mayor participación en los lugares de decisión en los medios, en las organizaciones sindicales, en los contenidos. Y también por la comunicación entendida como un derecho humano”, explicó Lorena Tapia Garzón a Rosario3.com sobre el documental que se filmó en 2016, a siete años de la aprobación de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Para ello, eligieron “tres casos emblemáticos y transversales”. Se trata de Jimena Fuertes, periodista del diario cooperativo Tiempo Argentino; Natalia Vinelli, de Barricada TV, primer canal comunitario legal de la Capital Federal; y Silvia Martínez Cassina, delegada y periodista en Canal 13.

“Venimos de un proceso en el que las compañeras somos las más precarizadas"

“Convocamos a Silvia (Martínez Cassina) porque ella trabaja en un medio hegemónico y es la primera mujer delegada de Canal 13. En el caso de Jimena (Fuertes), trabajadora de Tiempo Argentino, reflejaba la decisión del medio de cooperativizarse ante el cierre del diario, contar las dificultades que tuvieron que atravesar y cómo las mujeres, las pocas que había, tuvieron un rol fundamental en ese proceso. Y en el caso de Natalia (Vinelli), contar cómo es la lucha de la comunicación popular en el contexto de del desguace de la Ley de Medios”, abundó Tapia Garzón.

De este modo, el largometraje va más allá de la discusión de un modelo económico: reclama la comunicación como derecho a la par que cristaliza la relación entre capitalismo y patriarcado. Y esto afecta particularmente las chances de avanzar en un periodismo con perspectiva de género(s).

"Es pensar, en medio de esta crisis, cómo empezamos a ocupar esos espacios que se nos han negado y que siempre estuvieron ocupados por varones”

“Venimos de un proceso en el que las compañeras somos las más precarizadas, las que hacemos el trabajo free lance porque tenemos que cuidar a los chicos. Queríamos poner voces a todo eso y también pensar, en medio de esta crisis, cómo empezamos a ocupar esos espacios que se nos han negado y que siempre estuvieron ocupados por varones”, señaló Tapia Garzón, quien vivió desde adentro la retirada del multimedios Grupo 23.

De momento, el documental ya se exhibió en Buenos Aires, México, Panamá y Paraguay.

“Creo que (las trabajadoras de prensa) sufrimos las mismas desigualdades en todas partes. Por lo general, trabajamos en lugares más «blandos», como la sección «sociales». También pasa que a la hora de pensar una fuente en temas como economía o ciencia, se los consulta a los varones. Pero me parece que eso se está empezando a mover y creo que por eso también es que el documental está siendo seleccionado. (…) Todas tenemos situaciones en común para contar y con Sacar la voz generamos un espacio de contar nuestras experiencias, de sentirnos identificadas. Son tres historias, pero hay más, somos muchas más”, cerró la entrevistada.

Lorena Tapia Garzón es periodista e integra el Colectivo de Trabajadores de Prensa. Mariela Bernárdez es periodista y realizadora audiovisual en Rev(b)eladas Cine.