Llegó a su fin el mediático juicio de por difamación entre Johnny Depp y su exesposa Amber Heard. Fueron siete personas las que integraron el jurado popular en el tribunal de Fairfax (Virginia, Estados Unidos) y llegaron a un acuerdo después de 13 horas de deliberación. Finalmente el veredicto se hizo público: el actor resultó victorioso.

El fallo era muy esperando a nivel mundial teniendo en cuenta la repercusión que tuvo el juicio, por eso hoy miles de personas siguieron el minuto a minuto en vivo. 

Johnny Depp comenzó el juicio porque sostenía que su exesposa lo difamó en una columna de opinión publicada en The Washington Post donde ella se definió como “una figura pública que representa el abuso doméstico”.

A pesar de que no fue mencionado en el artículo, el actor y sus abogados aseguraron que hacía referencia a él y que el artículo dañó su imagen y marcó el declive de su carrera en Hollywood.

Uno de los proyectos de los que habría sido apartado a partir de lo que escribió Amber Heard fue la sexta entrega de Piratas del Caribe, una mega producción por la que iban a pagarle un total de 22,5 millones de dólares.

Como respuesta a la demanda, los abogados de Heard dijeron que la mayor parte de la nota que desató el escándalo se enfoca en cuestiones de política pública relacionadas con la violencia doméstica y remarcaron que su defendida tiene el derecho que otorga la libertad de expresión de opinar sobre ese tema. Además, intentaron probar que Depp sí cometió abusos.

Durante seis semanas los jurados debieron decidir si dos fragmentos del artículo y el titular publicados en The Washington Post son difamatorios. El formulario de veredicto que recibieron tenía instrucciones claras sobre cómo determinar eso. Un punto clave era si las declaraciones sobre Depp eran falsas y tenían una implicación difamatoria sobre él.

Debido a que Depp es una figura pública, Heard solo podía ser declarada culpable de difamación si el jurado decidía que actuó con “maldad real”. Por otra parte, el cuestionario les pedía al jurado que decida si el exabogado de Depp hizo o publicó tres declaraciones falsas sobre Heard y que fueron vistas por alguien que no sea la propia Heard.

Finalmente se conoció el veredicto: Heard deberá pagarle 15 millones de dólares (14 millones de euros, al cambio actual) y él, dos millones a ella (alrededor de 1,88 millones de euros).

Vale mencionar que en 2019, antes del conflicto mencionado, Depp ya había demandado a la actriz cuando interpuso un escrito judicial contra ella y el diario británico The Sun por un artículo donde se lo mencionaba como “maltratador de esposas”. Ese juicio, que se realizó en el Reino Unido, lo perdió y lo dejó fuera de la película Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore.