Desde la transversalidad entre el arte performático y las artes del movimiento, cuerpo, tecnología y ambiente, esta nueva edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas “El Cruce”, junto con el Festival Internacional de Videodanza “Cuerpo Mediado”, buscan "hablar con y" para la época que vivimos. Obras locales, nacionales e internacionales, seminarios, talleres, conversatorios, convocatorias, clínicas de producción, proyecciones de videodanza y funciones para el público en general son parte de las propuestas que traen ambos festivales. 

La cita es desde el 17 de octubre y al 12 de noviembre. Verónica Rodríguez e Ignacio Campos forman parten de la organización y brindaron detalles de ambos encuentros a Rosario3.

-¿Qué diferencias se pueden marcar en relación a la edición anterior?

-Verónica Rodríguez: Este año es importante destacar que en la vida de Cobai hay un crecimiento porque nos hemos reunido con otro colectivo que se llama Micelio, un colectivo de artistas también de la ciudad que tiene un espacio propio en Valparaíso al 520 y el Cobai ahora esta amplificada con muchos más artistas y gestores de la ciudad. Por eso estos dos festivales, también como que tienen ese sabor de encontrarse con otro grupo. Más allá de que como siempre tenemos las obras internacionales y toda la programación para ubicarnos en lo contemporáneo de la danza y las artes del movimiento, es muy importante el lugar que le vamos a dar a las producciones locales, porque precisamente nos juntamos y dijimos qué está pasando, qué nos pasó después de la pandemia, cómo estamos generando acciones, cultura, espacios, y que también el festival hable de eso.

-¿Esta edición tendrá alguna temática en particular o transitará por diferentes temas?

-Ignacio Campos: Este año, a partir de esta fusión de Micelio con Cobai, elegimos como eje trasversal la comunidad, la producción horizontal, la producción autogestiva. También en base a eso hemos elegido compañías y producciones que incorporen estos valores, que trabajen con estas metodologías, y que también tiene que ver con afianzar la cultura dentro de la ciudad. Esto tiene que ver con poder conocernos dentro de quienes producimos esta ciudad, que somos un montón, y a la vez todos producimos de maneras similares y como proveernos herramientas entre todes.

-Seminarios y talleres son puntos fuertes de los dos encuentros…

-Verónica Rodríguez: Siempre la oferta de la formación, es un sello del festival. Este año traemos artistas suizas, de España, de La Plata, y de Mendoza, también para tener un panorama más ampliado en este intercambio que para nosotros significa el festival entre los artistas locales y quienes nos visitan. La oferta es enorme y son un montón de días.

-El Cruce ya está instalado hace más de dos décadas, qué se puede decir del Festival Internacional de Videodanza, que es mucho más nuevo.

-Ignacio Campos: Cuerpo Mediado trabaja con su materia prima que es el video danza. El video danza también tiene mucho que ver con El Cruce porque es un lenguaje muy contemporáneo y muy reciente que quizá hizo como su explosión durante la pandemia en donde se enlazaron estos mundos que producían escena, que sería la danza tradicionalmente -que se producía dentro de una escena o dentro de un marco más presencial- con el mundo de lo audiovisual que trajo herramientas de como contar de otra manera cosas con el cuerpo y con la imagen, y en esa mixtura suceden millones de cosas.

-¿Quiénes pueden participar del Festival?

-Verónica Rodríguez: El festival es abierto para quien quiera participar. Las ofertas de formación son bastantes abiertas también, es decir pueden incorporarse personas que tengan simplemente el interés de probar una residencia, de probar un workshop, de probar una charla, por ejemplo que también usa cuestiones vinculadas a la salud. Es muy amplio, y creo que tiene múltiples entradas. Para quien quiera informarse tiene la página web, ahí está todo detallado y amplificado, también esta nuestra cuenta de Instagram que se llama @cobairosario. Después algunos espectáculos tienen entradas pagas, para que se sostengan digamos, y hay muchas pero muchas actividades gratuitas, tanto en la facultad de Humanidades, como en la explanada del Centro Cultural Fontanarrosa. No es un límite el tema de la accesibilidad con las entradas. 

Ambos encuentros están organizados por Cobai, ONG autogestiva de Rosario en conjunto con el Centro Cultural Parque de España, el Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, y con colaboración de la Red Iberoamericana de Videodanza y Pro Helvetia, hacen que este reconocido festival sea posible.

Para conocer más acerca de la programación, seminarios y talleres de los festivales ingresar a www.cobai.org