Fito Páez, Eruca Sativa, Gustavo Santaolalla, Wos, Cazzu, Nathy Peluso, Nicki Nicole, Conociendo Rusia, Louta, Barbi Recanati, Miguel Mateos, Duki, Rodolfo Mederos y el productor Rafa Arcaute son algunos de los artistas argentinos nominados para la 21ra. edición de los premios Grammy Latinos, que se entregarán el 19 de noviembre en la ciudad de Miami.

La presencia más fuerte la tiene Fito Páez, quien competirá con su más reciente producción, “La Conquista del Espacio”, en la categoría álbum del año, una de las más importantes de estos premios.

Allí se medirá con representantes de los géneros urbanos latinos, que acapararon la mayor cantidad de menciones, como el caso de Bad Bunny, J Balvin, Kany García, Camilo, Jesse & Joy, y figuras como la mexicana Natalia Lafourcade, el colombiano Carlos Vives y el boricua Ricky Martin.

El rosarino también se anotó en la pelea al mejor álbum pop al igual que Conociendo Rusia, el proyecto musical de Mateo Sujatovich, con su trabajo “Cabildo y Juramento”. Ambos artistas también coinciden en la disputa a la mejor canción pop/rock, con “La canción de las bestias”, en el caso de Fito y “Quiero que me llames”, en el del joven artista.

Por su parte, la presencia de Santaolalla se produce a partir de su labor en Bajofondo, por el disco "Solari Yacumenza", que aparece entre los candidatos a grabación del año, junto a Pablo Alborán, Bad Bunny y J Balvin, entre otros.

La mayor cantidad de argentinos en puja en una misma categoría se da en el rubro mejor nuevo artista, en donde coinciden Cazzu, Nicki Nicole, Nathy Peluso, Conociendo Rusia y Wos.

Obviamente, lo mismo ocurre en la disputa por el mejor álbum de tango, para la que se alistan Mederos, con “Tango Sacro”; Alejandro Fasanini, con “Contemporary Tango Trilogy”; Jorge Calandrelli, con “Tango Argentino: Gardel y Piazzolla”; Gustavo Casenave Quartet, con “Fuelle y Cuerda”; y Pablo Estigarribia, Victor Lavallen y Horacio Cabarcos, con “Comme il Faut”.

Louta y Barbi Recanati competirán con “2030” y “Ubicación en Tiempo Real”, respectivamente, en la categoría mejor álbum de música alternativa, en la que también se anotaron Cultura Profética, con “Sobrevolando”; Hello Seahorse!, con “Disco Estimulante”; y Lido Pimienta, con “Miss Colombia”.

Entre los mejores discos de rock aspiran a la estatuilla Miguel Mateos, con “Undotrecua”, y Eruca Sativa, con “Seremos Primavera”; que también se anotó en la pelea por la mejor canción de rock, a través de “Creo”.

El supertrío rockero también buscará el reconocimiento a la mejor canción alternativa con “Caparazón”, en un rubro en el que también hay presencia argentina con “Buenos Aires”, la composición de Rafa Arcaute, Pedro Campos y Nathy Peluso.

Con su canción “Goteo”, Duki se medirá con rivales de fuste, como el caso de Residente, Bad Bunny, Anuel AA y J Balvin, entre otros, en la competencia a la mejor canción de rap o hip-hop.

En tanto, Rafa Arcaute podría consagrarse productor del año; mientras que el pianista Emilio Solla irá por una estatuilla al mejor álbum de jazz latino/jazz, con “Puertos: Music From International Waters”.

La ronda final de votación para seleccionar a los ganadores de las 53 categorías comenzará el 8 de octubre, según confirmaron sus organizadores, publicó Télam.