Historias de los Jedi, serie de cortos animados y de antología que expande el vasto universo de Star Wars que se sitúa en la época de la trilogía cinematográfica de precuelas y sigue los recorridos de los personajes de Ahsoka Tano y el Conde Dooku, estrena este miércoles sus seis episodios en la plataforma de streaming Disney+.

Creada por Dave Filoni, director de las exitosas tiras The Mandalorian y El libro de Boba Fett, la producción explora la conflictiva etapa de la narrativa imaginada por George Lucas, cuando comenzaba la expansión definitiva de los Sith que más tarde instalarían el recordado Imperio Galáctico visto en las películas originales.

Historias de los Jedi

Allí aparecen dos caminos paralelos que sintetizan la lucha entre el bien y el mal planteada por Star Wars: por un lado el de Ahsoka, joven aprendiz de Jedi bajo la guía de Anakin Skywalker y en vías de convertirse en heroína, y el del poderoso Dooku -interpretado por Christopher Lee en las cintas de principios del milenio-, en pleno vuelco al lado oscuro de la Fuerza.

Ahsley Eckstein y Corey Burton ponen sus voces para dar vida a estos respectivos personajes protagónicos, mientras que los reconocidos Ian McDiarmid y Liam Neeson retornan a este universo como el antagónico Darth Sidious y el sabio Qui-Gon Jinn en sus formas animadas.

En la lista de intérpretes también se encuentran TC Carson, Phil Lamarr, Matt Lanter y James Arnold Taylor –entre más–, quienes darán vida a otros favoritos de la franquicia como Mace Windu, Bail Organa, Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi.

Con el lanzamiento de todos sus capítulos en simultáneo, Historias de los Jedi se suma a la lista de producciones en formato televisivo con las que Star Wars siguió ampliando sus fronteras desde el término de la tercera trilogía de películas de la "saga Skywalker", compuesta por El despertar de la Fuerza (2015), El último Jedi (2017) y El ascenso de Skywalker (2019); junto a los filmes complementarios Rogue One (2016) y Solo (2018).

Andor

Esa lista de series tuvo su inicio con la aclamada The Mandalorian, que se prepara para el estreno de su tercera temporada; seguida por El libro de Boba Fett y la animada The Bad Batch, que se encuentra en etapa de producción de su segunda entrega.

La última en desembarcar fue Andor, con el protagónico del mexicano Diego Luna en el rol que popularizó en Rogue One, y ya se encuentran en producción Ahsoka, con Rosario Dawson en el papel principal, y Skeleton Crew, que contará con la participación especial de Jude Law.