Este sábado a las 21, en el teatro del Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el río, la Orquesta Utópica presenta Ciento cuarenta y siete (147), su segundo disco.

Gestada en 2014, la formación está integrada por jóvenes músicas y músicos de Rosario que asumen en clave generacional tanto la producción propia como la reelectura ajena. 

Con sus composiciones, la agrupación ganadora del Primer Mundial de Nuevos Ensambles de Tango 2017 "Tango sin fin" cultiva y enriquece el tango canción, al tiempo que ensancha sus márgenes.

"La premisa de la Orquesta es hacer músicas de autores de la región que estén produciendo actualmente"

 “La premisa y el concepto de la Orquesta es hacer músicas de autores de la región que estén produciendo actualmente”, afirmó Sebastián Jarupkin, director musical de la Orquesta Utópica, a Rosario3.com.

Ciento cuarenta y siete es el sucesor de Contracorriente, el primer álbum, lanzado en 2016.

“Mientras que en el primero incluimos sólo música instrumental, en este disco predomina el tango canción. Para ello contamos con las voces Juan Iriarte y Sofi Maiorana, con quienes venimos desarrollando este repertorio”, abundó el también bandoneonista.


Además de Jarupkin, la Orquesta Utópica está integrada por Martín Tessa, en dirección y guitarra; Martín Carr y Guido Gavazza, en bandoneones; Gustavo Di Giannantonio, Gabriela Cocilovo, Inés Dotto y Albertina Conde, en violines; María Jesús Bonel, en viola; Romina Vega Soto, en violonchelo; Federico Abelli, en piano. y Mariano Sayago, en contrabajo. Y para la presentación, se sumarán las voces de Iriarte y Maiorana.

El disco

"De alguna manera, (147) se transforma en un número para llegar a algún sitio, un número con el que poder regresar las naves a su lugar de origen"

Once canciones integran 147, opus que resultó ganador del concurso de coproducciones discográficas de la Editorial Municipal de Rosario.

Además de composiciones propias, el repertorio lleva las firmas de autores como Adrián Abonizio, Lautaro Kaller, Guillermo de Pablo y el propio Iriarte.

“El 147 es un colectivo (inexistente hoy) que espera uno de los personajes de una de las canciones de Juan Iriarte. Pero además es el número al que uno acude para saber la frecuencia del transporte público en Rosario. De alguna manera, se transforma en un número para llegar a algún sitio, un número con el que poder regresar las naves a su lugar de origen. Un número para regresar a casa que tiene también una connotación muy rosarina”, contó Jarupkin sobre el título del disco.

orquesta utópica


Jarupkin adelantó que en el concierto de este sábado, la Orquesta tocará todas las canciones de este segundo álbum a las que se sumarán "algunas composiciones de Contracorriente".

“También habrá dos canciones nuevas que serán estreno esa noche y una puesta en escena muy cuidada, con escenografía y luces. Buscamos integrar el vivo a la gráfica del disco que cuenta con unas increíbles ilustraciones de Martín Gallo”, dijo.

Los originales del artista e ilustrador estarán en exposición en el hall del teatro del CCPE.


Ficha técnica de "147"
Grabado en Fort Music, por Javier Mazzarol. Editado por Martín Tessa. 
Mezclado por Martín Tessa y Billie Gomez en BG Audio. 
Masterizado por Luciano Lucerna. 
Diseño grafico: Martin Gallo y Sebastián Jarupkin.
Ilustraciones y construcción de objetos Martín Gallo.