Con oferta variopinta, el teatro rosarino resiste al calor de este verano desde el escenario. Espacios públicos y privados –entre salas y bares–invitan a disfrutar de una programación que va de la comedia al drama, del unipersonal a las obras corales y del stand up a los espectáculos musicales. Las funciones ya confirmadas comienzan este jueves y se extienden a los viernes, sábados y domingos de enero y febrero.

Un verano fresquito

En la primera semana de diciembre, La Comedia teatro municipal (Mitre 954) presentó la programación del ciclo Un verano fresquito 2019, conformada por cuatro obras: tres de Rosario y una de Buenos Aires. 


Naturaleza Rota –protagonizada por José Guirado y con dirección de Gustavo Guirado– se subirá al escenario del teatro público los viernes de enero a las 21.30. Y los sábados del mes (a la misma hora) será el turno de De cómo estar juntos (estreno), de Romina Tamburello.

En el segundo mes de 2019, los viernes se presentará Bang Bang y somos historia –con la dirección de Pablo Razuk–; y los sábados, Automenaje, unipersonal de Damián Dreizik.

Arte en pub

Kika Arte en Bar (Urquiza 1580) inicia la temporada este viernes con la continuidad del Ciclo de stand up de mujeres. A día siguiente será el turno de Duro como roca, espectáculo de café concert con Gabriel Rocca.

La grilla de viernes, sábados y domingos de enero sigue así: café concert, con Hector Bellomo y Gabriel Rocca (viernes 11); Osvaldito y algo más..., con German Mazzetti (sábado 12); y Tres historias de humor, con la dirección de Gloria Piñero (domingos 13 y 27).


La programación continúa el jueves 17 con Hoy te toca ser feliz, espectáculo con Nadia Juárez, Laura Méndez y Vanesa Galimberti (repite el jueves 24); Cuarentón stand up, con Jorge Fossetti (viernes 18); café concert La Puchades/La García (sábado 19) y Teatro de humor, con dirección Cristian Valci (domingo 20 y jueves 31).

El viernes 25 de enero será el turno de Bagres, con María Cailli y Andrea Boffo; y al día siguiente harán lo propio Julio Chianetta, Marcos Franchi y el Mago Gonzalo.

Lo nuevo de Lo Lumvrise

Lo Lumvrise presentan este enero su nuevo espectáculo: El secreto de nuestro fracaso. El trío cómico rosarino se subirá al escenario del teatro Broadway (San Lorenzo 1223) los sábados de enero y febrero, siempre a las 21.30.


Temporada en el Atlas

El Complejo Cultural Atlas (Mitre 645) también anunció su agenda teatral para la temporada estival. La actriz Alejandra Gómez es quien coordina el ciclo. En diálogo con La primera de la tarde (Radio 2), la también directora explicó que se trata de “un ciclo para todo público, pensado para la gente que se queda en Rosario y sin ánimo de competir con nada ni con nadie.”

La grilla inaugura el jueves 10 de enero con la presentación de Tres mujeres hablan poco, con Adriana Jawrosky, Nadia Juárez, Alejandra Gómez y Luciana Violeta. La obra continúa los jueves de enero y febrero (hasta el 28 inclusive).

El viernes 11 de enero se presentará Muchas muchachas, espectáculo con Ofelia Castillo, Haydée Clazone, Silvina Santandrea y Alejandra Gómez.

Los sábados 12 y 26 de enero, será el turno de Mamuska, unipersonal con Martín Torres (Yibré) que repetirá función el sábado 16 de febrero.

La grilla del primer mes de 2019 se completará con las presentaciones de Mamapunk, a cargo de Experiencia Nina Hagen, el sábado 19 y el viernes 25 de enero. Vale recordar que se trata del mismo grupo que acompañó a Karina K.
 

El viernes 8 de febrero se subirá al escenario Rancia, el nuevo espectáculo de Mimi Nervios. Al día siguiente, se presentará Santa Argentina, con Cecilia Petrocelli.

El viernes 15 de febrero volverá el stand up al escenario con la dupla de Martín Mazuchelli y Camilo Orlandi.

Mientras que Manantiales –el espectáculo de humor y monólogos con Haydée Clazone, Silvina Santandrea, Nadia Juárez, Inés Plebani y Gustavo Sosa– completará la programación con funciones el viernes 23 y el sábado 24 de febrero.

Ciclo de Teatro de Verano

El Teatro del Rayo (Salta 2991) presenta en su Ciclo de Teatro de Verano tres obras: Cirujas, Un guapo del 900 y La noche del Dragón (última producción de El Rayo Misterioso). Las funciones se anuncian siempre a las 21.


La grilla comenzará el jueves 17 de enero con la presentación de Cirujas, una coreografía dramática que contiene en su dinámica la tragedia de la desigualdad, la pobreza, y la marginación con dramaturgia de Aldo El-Jatib y bajo la dirección de María de los Ángeles Oliver.

La obra se presenta los restantes jueves de enero.

Los viernes 18 y 25 de enero, será el tuno de La noche del Dragón, obra ambientada en la Argentina de 1976. El texto y la dirección son de Aldo El-Jatib.

El sábado 19 de enero se presentará en la sala de Pichincha una adaptación de la obra Un Guapo del 900.

Febrero en la terraza

Plataforma Lavardén (Mandoza y Sarmiento) retomará las actividades culturales el jueves 7 de febrero con el espectáculo Casciari a la carta, a cargo del escritor Hernán Casciari. La cita es en la terraza del espacio cultural provincial.

En el mismo escenario, se presentará al día siguiente Familia de Ukeleles, en una función reprogramada del último 1º de diciembre.

Como se explicó antes, se trata de una programación confirmada al momento de publicar esta nota. Por lo tanto, es probable que otros espacios aumenten la grilla en las próximas semanas. 

Con el mismo envión, les convocamos a sumar las obras que se nos hayan pasado por alto en los comentarios al pie.