Hasta el sábado 29 de octubre, y en el marco del Día Nacional del Derecho a la Identidad, se desarrolla la tercera Semana x la Identidad en Rosario. La iniciativa tiene como objetivo concientizar y profundizar la búsqueda de casi 400 jóvenes apropiados durante la última dictadura cívico-militar.

Las actividades –que comenzaron el último sábado con la exhibición del documental La Guardería, de Virginia Croatto– contemplan muestras, charlas, proyecciones, el acompañamiento de la Ronda de las Madres y el Perfilazo x la Identidad.

La grilla

Este lunes a las 16, inaugura la muestra La memoria en 40 imágenes, en la galería de Honor a las Banderas, Monumento Nacional a la Bandera, Santa Fe 581.

Se trata de una exhibición colectiva que reúne imágenes seleccionadas por cuarenta ciudadanos, a quienes se convocó a evocar, mediante una foto personal y un breve texto, un recuerdo de los cuarenta años del golpe cívico militar.

Producida por el Museo de la Memoria en el marco de la conmemoración de los cuarenta años del último golpe de Estado, podrá visitarse hasta el domingo 20 de noviembre.

Fuente: abuelas.org.ar


A la misma hora, en el Centro de la Juventud, Belgrano 950, se desarrollará la charla ¿Quién soy? y la apertura de la muestra TwitteRelatos x la Identidad IV.

Hijos y nietos realizarán una charla para jóvenes dando lugar a la inauguración de la colección que podrá recorrerse hasta el 18 de noviembre.

Dicha muestra fue montada, por primera vez en la ciudad de Rosario, en el Monumento Nacional a la Bandera y es el resultado del concurso realizado por Abuelas de Plaza de Mayo en el cual cientos de usuarios de la red social Twitter redactaron microcuentos sobre identidad con el hashtag #identidad.

Luego de una selección, fueron ilustrados por reconocidos artistas dando a luz las piezas que componen la muestra.


Este martes a las 19, en el segmento Cine x la Identidad se proyectará Pañuelos para la historia. La cita es el Museo de la Memoria, Córdoba 2019.

En la película dirigida por Alejandro Haddad y Nicolás Valentini. Nora Cortiñas – cofundadora de Madres de Plaza de Mayo– es invitada a regresar al Kurdistán turco, donde ya estuvo en 2011, a participar de una conferencia sobre Derechos Humanos.

Allí Cortiñas se reencuentra con las Madres de la Paz y se ofrece como veedora internacional para exigir justicia.

Este miércoles a las 18.30, se desarrollará la charla La identidad en construcción. En la escuela Nº 83 Juana Arzeno, Ovidio Lagos 1064.

La misma está destinada a docentes, con la presencia de Mario Bravo y José Maulín Pratto –nietos restituidos–, Ingrid Schegtel –H.I.J.O.S Rosario– e Iván Fina, psicólogo y responsable de la filial rosarina de Abuelas de Plaza de Mayo.

Este jueves a las 18, tendrá lugar la Ronda con las Madres, en la Plaza 25 de Mayo, Buenos Aires y Córdoba.


Y a las 19.30 –en Cine x la identidad– se exhibirá Una flor para las tumbas sin nombre, de Daniel Hachim.

La cita es en el Museo de la Memoria y con la presencia del realizador junto a algunos protagonistas de la historia: Eric Domergue, Juliana Cagrandi y Ramiro Barreyro.

La grilla culmina el sábado 29 de octubre con una actividad en la Plaza 25 de Mayo.

Desde las 11, el Colectivo Camarón invita a crear e intervenir imágenes para pensar la identidad como construcción colectiva y en permanente transformación bajo la premisa "Instantáneas: imaginate la identidad”.

Perfilazo x la Identidad

Abuelas de Plaza de Mayo Rosario convoca a todos los que se hayan sacado una foto con el cartel que lleva la consigna Necesito verte hoy a que la suban como foto de perfil de la red social Facebook durante el transcurso de la Semana x la Identidad, acompañada del hashtag #NecesitoVerteHoy.

La Semana x la Identidad es organizada en conjunto por Abuelas de Plaza de Mayo Filial Rosario, Amsafé Rosario, H.I.J.O.S Rosario, el Museo de la Memoria, el Monumento Nacional a la Bandera, la Dirección de Juventudes, el Centro Audiovisual Rosario y el Centro Cultural Cine Lumière.