Cinco películas renuevan la cartelera rosarina este jueves. Con títulos tan distintos como apetecibles, la cinta argentina La patota, de Santiago Mitre y con el protagónico de Dolores Fonzi, encabeza la lista.

También desembarcan IntensaMente, la nueva producción de Disney-Pixar; Bajo el mismo cielo, con un elenco de fuste y dirección de Cameron Crowe; y La dama de oro, con la oscarizada Helen Mirren y el (más que) interesante Simon Curtis detrás de cámaras. Completa la lista de novedades, la cinta de terror La noche del demonio 3.

Además, en Espacio Arteón se puede ver este jueves a las 18.30, en función única, el documental Desde el pozo.

Los estrenos

IntensaMente es la nueva producción de Disney-Pixar. La cinta dirigida por Pete Docter y Ronaldo Del Carmen, plantea una compleja trama que, si se quiere, viene a enroscar a enroscar la aparente simpleza de los títulos de la productora.

La protagonista es Riley. Su camino a la adultez –siempre complejo– cuando tiene que mudarse de su ciudad natal porque su padre comienza un nuevo trabajo en San Francisco.

Riley está guiada por sus emociones –Joy (alegría), Fear (temor), Anger (enojo), Disgust (desagrado) y Sadness (tristeza)– que viven en Headquarters, el centro de control de su mente, desde donde la asesoran en su vida cotidiana.

Mientras Riley y sus emociones se esfuerzan por adaptarse a una nueva vida, la confusión y la ansiedad se apoderan de Headquarters y la hacen dudar cuál es la mejor manera de navegar por una nueva ciudad, casa y escuela. En la comedia romántica Bajo el mismo cielo (Aloha, por su título original), un reconocido constructor militar regresa al lugar donde logró su éxito.

Allí se reencuentra con un viejo amor mientras, inesperadamente, se enamora de la responsable de la Fuerza Aérea que debe sucederlo.

Una constelación de nombres encabezan el elenco –Rachel McAdams, Emma Stone, Bradley Cooper, Bill Murray , Alec Baldwin y Danny McBride– que dirige (y guiona) Cameron Crowe, el mismo de Digan lo que quieran, Vida de solteros, Jerry Maguire: seducción y desafío y Casi famosos. El drama La dama de oro narra la historia de una mujer que libra una lucha para recuperar lo que es suyo y resarcir a su familia.

Después de sesenta años de haber huido de Viena, durante la Segunda Guerra Mundial, Maria Altmann (Helen Mirren) –heredera de familia judía– emprende un viaje para reclamar las posesiones que los nazis confiscaron a sus antepasados.

Entre las posesiones reclamadas, se encuentra una obra de Gustav Klimt, el Retrato de Adele Bloch-Bauer I.

Junto al inexperto e intrépido abogado Randy Schoenberg (Ryan Reynolds), Maria se embarca en una enorme batalla que los llevará hasta el corazón del gobierno austríaco y la Corte Suprema de Estados Unidos.

La cinta marca el regreso como director de Simon Curtis, el mismo de la (genial) Mi semana con Marilyn (2011). La música de Hans Zimmer completa los créditos. Cine argentino (y premiado)

Entre las novedades de este jueves se cuenta La patota, remake personal de Santiago Mitre sobre el filme de Daniel Tinayre de 1960.

Dolores Fonzi, que compone el papel que correspondió a Mirtha Legrand en la versión original es secundada en la trama por Oscar Martínez y Esteban Lamothe.

La película se centra en la figura de Paulina, abogada, una joven abogada que con una carrera floreciente en Buenos Aires pero elige volver a Misiones, su provincia natal, para dedicarse a la actividad social. Fernando, su padre es un juez progresista que se destaca en la conservadora sociedad local.

Así, Paulina empieza a trabajar en un proyecto de “formación democrática y difusión de derechos”, dando clases en zonas periféricas de Posadas. Luego de la segunda semana de trabajo es atacada por una patota.

Pese a los consejos de quienes la rodean, Paulina decide volver a trabajar a la escuela, en el barrio donde fue atacada. A partir de ese momento, la cinta se desarrolla en clave de thriller entre los personajes alrededor de este ataque y las distintas posibles nociones de justicia.

La cinta viene de ganar en el festival internacional de cine de Cannes el Grand Prix Nespresso de la 54 Semana de la Crí­tica y el Premio Fipresci que entrega la crítica internacional.

(Al cine) a ver una de terror

La noche del demonio 3 (Insidious: Chapter 3) es la tercera entrega –como el título lo indica– de la terrorífica serie escrita y dirigida por Leigh Whannell.

Esta vez, se trata de una escalofriante precuela, ubicada antes de que la familia Lambert sea hechizada.

Revela cómo la dotada psíquica Elise Rainier (Lin Shaye) accede renuentemente a usar su capacidad para contactar a los muertos con el fin de ayudar a una chica adolescente (Stefanie Scott) que es víctima de un peligroso ente sobrenatural. Documental en Espacio Arteón

Este jueves a las 18.30, en función única, se exhibe en Espacio Arteón, Sarmiento 778 PA, Desde el pozo, un documental que registra los esfuerzos realizados para frenar el cierre del colegio Guido Spano, de la ciudad de Buenos Aires.

El filme retrata la solidaridad, los esfuerzos colectivos y los sueños compartidos de padres, maestros, alumnos, vecinos, ex alumnos, ex docentes que decidieron dar batalla para evitar que, comienzos de 2014, esta histórica institución educativa cierre.

Desde el pozo fue realizado por la asociación de productoras Trama Audiovisual, Dypra y Dypsa, la confederación Cooperar y Usina de Medios.