La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood entregó este domingo los Premios Oscar 2021 en una gala que, cercada por la pandemia de coronavirus, se desarrolló de manera presencial y por segunda vez en el mes de abril.

Con una disposición diferente a otras ceremonias –las invitadas y los invitados estuvieron organizados en mesas de hasta cuatro personas–, la actriz Regina King abrió la gala con una mención a la violencia racial en los Estados Unidos y una explicación de por qué frente a las cámaras no se usaban barbijos: “Nos hicimos los test, nos vacunamos. Hemos cumplido todos los protocolos y estamos manteniendo la distancia social"

El Oscar al Mejor guion original inició la seguidilla de premios y fue para Emerald Fennel por Hermosa venganza.

Hermosa venganza

La realizadora y actriz agradeció especialmente a Carey Mulligan, quien encabeza el elenco de la comedia negra centrada en una mujer que se embarca en una cruzada personal contra la violencia machista, y a quienes integraron la producción de la cinta que se filmó en 23 días

Seguido, se conoció el crédito al Mejor guion adaptado que recayó en Florian Zeller y Christopher Hampton por El padre.

El padre

El también director del film dijo (desde lo que parecía una terraza en París) que lo escribió pensando en “el mejor actor”: Anthony Hopkins.

Otra ronda, el largometraje danés dirigido por Thomas Vinterberg se llevó la estatuilla a Mejor Película internacional.

Otra ronda

"Queríamos hacer una película que celebrara la vida y a los cuatro días mi hija falleció en un accidente de tráfico.La extrañamos. Ella está con nosotros hoy de alguna manera. Esta película es un monumento en su honor", contó el realizador al recibir el premio.

Con media hora de ceremonia en curso, Daniel Kaluuya cumplió con "las apuestas" y se consagró Mejor actor de reparto por su trabajo en Judas y el mesías negro

En su discurso, sacudió la modorra de una ceremonia devenida en cena show (sin comida ni banda en el escenario).

"Es increíble. Mi mamá, mi papá, tuvieron relaciones sexuales", sostuvo el actor británico de 32 años, que hizo una interpretación trascendental de de Fred Hampton, líder del grupo Panteras Negras .

Para las 22, Cloé Zhao hacía historia al convertirse en la segunda realizadora en obtener el Premio Oscar a la Mejor dirección (y la primera no nacida en Estads Unidos).

Hasta este domingo, solo Kathryn Bigelow había logrado el reconocimiento por su película Vivir al límite (2010).

Nomadland es la cuarta cinta de la cineasta de 38 años nacida en Beijing. Ya había recibido el Golden Globe, el Bafta y el aval del Sindicato de Directores, y se erigía como la favorita en el rubro.

Nomadland

“En China, mi papá y yo jugábamos y recitábamos poemas chinos. Hay uno que recuerdo cuya frase inicial es «las personas al nacer son inherentemente buenas». Siempre encontré bondad en las personas que conocí en todas partes del mundo”, dijo Zhao en su discurso.

En el bloque dedicado a los films de animación, Reese Witherspoon presentó a los nominados a Mejor Cortometraje de animación –que fue para If Anything Happens I Love You– y el Mejor largometraje de animación

En este último apartado se impuso Soul, la cinta de Pixar que se estrenó directamente en Disney Plus, sin pasar por salas.

Soul

Con el galardón, Pixar amplía todavía más la abrumadora ventaja en la categoría, en particular, y de los estudios propiedad de Disney, en general. La cinta dirigida por Pete Docter y Kemp Powers obtuvo la 11ra. estatuilla desde que se instauró el apartado, en 2002.

Y si se suman los triunfos del estudio Disney Animation, son 14 las estatuillas en 20 ediciones y 26 nominaciones combinadas.

El segundo sacudón de la noche (a casi dos horas de la "cena show") llegó con el discurso de Youn Yuh-jung al obtener el Oscar a la Mejor actriz de reparto por Minari.

“Cómo le puedo ganar a Glenn Close. La vi en tantas actuaciones. Todas (las actrices nominadas) interpretamos papeles distintos, no podemos competir. Creo que tengo más suerte que ustedes. O quizás es un acto de hospitalidad para una actriz extranjera”, dijo la artista surcoreana de 73 años que hizo historia tanto por la candidatura como por la victoria.

Minari

En los últimos 20 minutos de transmisión se repartieron los principales premios. Nomadland confirmó los pronósticos y fue elegida Mejor película y su protagonista, Frances McDormand, Mejor actriz protagónica.

En el discurso de agradecimiento por su tercer Oscar –ganó por Fargo y Tres anuncio por un crimen–, la intérprete de 63 años invitó a ver la película (una vez que se pueda) en cines, "en la pantalla más grande posible".

A sus 83 años, Anthony Hopkins obtuvo su segunda estatuilla a Mejor actor protagónico por su trabajo en la película El padre.

Con diez candidaturas, Mank era la cinta que llegaba con la mayor cantidad de nominaciones. Finalmente se impuso en los apartados Mejor Cinematografía y Mejor Producción.

En el medallero final, Nomadland aventajó al resto con tres Premios Oscar, seguida por El padre, Judas And The Black Messiah, La madre del blues, El sonido del metalSoul, con dos.

Minari. Tenet, Hermosa venganzaOtra ronda se llevaron un galardón cada una.

La lista completa de films ganadores


- Mejor película: Nomadland, de Chloé Zhao
- Mejor Dirección: Chloé Zhao (Nomadland)
- Mejor Actriz Protagonista: Frances McDormand por Nomadland
- Mejor Actor Protagonista: Anthony Hopkins por El padre, - Mejor Actriz de Reparto: Yuh-Jung Youn (Minari).
- Mejor Actor de Reparto: Daniel Kaluuya por Judas y el mesías negro
- Mejor Guion Original: Hermosa venganza (Emerald Fennel)
- Mejor Guion Adaptado: El padre
- Mejor cinematografía: Mank
- Mejor edición: El sonido del metal
- Mejor diseño de producción: Mank
- Mejor Sonido: El sonido del metal.
- Mejor maquillaje y peluquería: La madre del blues
- Mejor Banda de sonido: Trent Reznor y Atticus Ross por Mank
- Mejor Canción original: “Fight for You” de H.E.R., D’Mile y Tiara Thomas. De la banda de sonido de la película Judas y el mesías negro
- Mejores Efectos visuales: Tenet
- Mejor Documental (largometraje): Mi maestro el pulpo, de Pippa Ehrlich y James Reed.
- Mejor Documental (cortometraje): Colette, de Anthony Giacchino y Alice Doyard
- Mejor largometraje animado: Soul, de Pete Docter y Kemp Powers
- Mejor corto animado: If Anything Happens I 
Love You, de Michael Govier y Will McCormack
- Mejor Filme Internacional: Otra ronda (Dinamarca), de Thomas Vinterberg