El antagonismo que divide a los venezolanos quedó expuesto este viernes a lo largo de un puente fronterizo con Colombia, donde en cada uno de cuyos extremos chavistas y antichavistas asistieron a festivales musicales en medio de los ruegos de la ONU para que no estalle la violencia este sábado, cuando Nicolás Maduro intentará bloquear el ingreso de ayuda humanitaria enviada por países que no lo reconocen como presidente.

A 300 metros de distancia, unos y otros bailaron y cantaron durante los conciertos sin que los medios de prensa registraran incidentes o enfrentamientos.

En cambio, dos indígenas murieron en el estado de Bolívar, en la frontera con Brasil, a causa de un enfrentamiento con miembros de las Fuerzas Armadas Bolivarianas.

La expectativa está ahora centrada en lo que pueda suceder este sábado, cuando el antichavismo pretenda hacer ingresar toneladas de ayuda humanitaria enviadas desde Estados Unidos y otros países que reconocen como presidente legítimo a Juan Guaidó, quien el 23 de enero último fue designado presidente interino por encargo de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento).

Maduro anunció que impedirá con bloqueos fronterizos el ingreso de esa mercadería, debido a que la considera como una injerencia desde el exterior y esconde un plan de invasión militar de Venezuela liderado por el gobierno estadounidense del presidente Donald Trump.

La Cancillería de Rusia, que apoya a Maduro, dijo que Estados Unidos planea ingresar en Venezuela armas pesadas disfrazadas de ayuda humanitaria para hacerlas llegar a los antichavistas en varias tandas a partir de "principios de marzo".

Guaidó llegó el jueves a Cúcuta, del lado colombiano del puente, adonde también arribaron los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Paraguay, Abdo Benítez; y de Chile, Sebastián Piñera, todos involucrados en la campaña para el ingreso de las mercancías, en su mayoría medicinas y alimentos.

En ese contexto, la ONU llamó a evitar toda violencia durante la jornada de mañana.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, aseguró que el secretario general, António Guterres, está siguiendo con "creciente preocupación" la situación en Venezuela y estará muy pendiente de lo que ocurra mañana.

El más multitudinario de los recitales se hizo hoy en la ciudad colombiana de Cúcuta, el "Venezuela Aid Live", que fue convocado por el multimillonario británico Richard Branson.

Más de 30 grandes estrellas hispano parlantes fueron invitadas a cantar en el concierto, entre ellos "El Puma" José Luis Rodríguez, Paulina Rubio, Carlos Baute, Ricardo Montaner, Diego Torres, Miguel Bosé, Maluma, Luis Fonsi, Carlos Vives, Juan Luis Guerra, Juanes, Maná y Alejandro Sanz.

"Basta ya de dictaduras de izquierda en América Latina. A los venezolanos que están allá quiero decirles que no desmayen porque pronto tendremos la libertad que tanto deseamos, y a los soldados les digo que son nuestros hermanos, no disparen al pueblo porque esto va a pasar y vamos a reconciliarnos. dijo "El Puma" Rodríguez en su intervención.

Del otro lado del puente, el chavismo ponía en marcha su llamado "Concierto de la Paz", un evento de tres días de duración con la promesa de la presentación de figuras nacionales de la canción.

En la apertura de este concierto, la agencia EFE informó que había un "millar" de personas, entre ellos miembros de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad. 

Para evitar el ingreso de la ayuda humanitaria, Maduro ordenó el cierre de las fronteras con Brasil y tres islas caribeñas, pero hasta esta noche no había tomado esa medida en los pasos limítrofes con Colombia.