Vera tiene 17 años y reparte las horas entre el vóley, la escuela y una tercera actividad: subalquilar un departamento vacío para que otros adolescentes tengan encuentros sexoafectivos.

Su madre, Adriana, tiene una inmobiliaria y entre las propiedades en alquiler está el departamento “3 B”, cuyas llaves también “administra” Vera. No lo hace por dinero. Ella disfruta del placer ajeno, jugando a ser invisible.

Vera es título de la película que codirigen Romina Tamburello y Federico Actis, que marca el debut del realizador y de la actriz, dramaturga y también realizadora en un largometraje de ficción.

A partir de la relación entre madre e hija, las amistades y el sexo como “exploración” la cinta –que terminó de filmarse la última semana en Rosario– plantea el placer como derecho.

“Vera es como una heroína urbana”, señala Federico Actis a Rosario3.

”Es esa persona –continúa– que te habilita un lugar para tener sexo cuando sos menor de edad, no tenés dinero y vivís con tus padres. En el medio de todo eso, ella tiene su iniciación sexual, va encontrando qué es lo que le gusta”.

En la trama, “el intento de los padres de acercarse a los hijos está planteado con humor. Adriana es una madre presente y cariñosa que busca hablar de sexo con su hija pero, a veces, no le sale”, detalla Romina Tamburello sobre la película que tiene en los roles protagónicos a Inés Estévez y a Luciana Grasso.

“Los vínculos son abordados desde la exploración y posibilidad de que todos seguimos aprendiendo, tanto en el sexo como en la relación madre e hija”, sostiene la codirectora sobre el film cuyo proyecto resultó ganador de la 9ª edición del Concurso para Desarrollo de Largometrajes Raimundo Gleyzer y en el apartado “Películas en desarrollo” del Plan de Fomento Industrias Creativas del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe.

Las actrices Luciana Grasso e Inés Estévez, hija y madre, respectivamente, en la ficción.

Vera comenzó a gestarse hace cinco años, mientras Actis y Tamburello trabajaban en otras producciones. 

En ese plazo, el guion de la película que se inscribe en el género cinematográfico coming on age (el paso de la adolescencia/juventud a la adultez) tuvo cerca de diez reescrituras hasta la versión final.

Producida por Pez Cine, el elenco que encabezan Estévez y Grasso se completa con las actrices y actores de Rosario Carlos Resta, Ofelia Castillo y Mariano Raymondi, entre otros créditos.

Derecho al goce, el error y la alegría


“En Vera planteamos el derecho al goce como el derecho a encontrar lo que a uno le da satisfacción; poder dar ese salto que, creo, a todos nos ha costado, sobre todo en la adolescencia”. indica Actis, realizador del documental La arquitectura del crimen y el corto Los teleféricos.

En ese recorte que enfrenta mandatos familiares y sociales, tanto jóvenes como adultos "descubren el placer en el error y la alegría”, advierte Tamburello, directora de los cortos Rosario ciudad de las lindas (documental) y Rabia (ficción).

Si bien la película no es la primera realización conjunta de la dupla, sí representa para ambos el primer largometraje de ficción.

Federico Actis y Romina Tamburello (Instagram/sfcomisiondefilmaciones)

“Funcionamos como un tándem –añade Actis–. Yo vengo de la puesta audiovisual detrás de cámaras y Romi tiene mucha experiencia como actriz. Así que armamos un buen dúo. A veces nos pasa que nos miramos y decimos: «cómo haríamos todo esto si fuésemos uno». Nos llevaría el doble de tiempo”.

Finalizado el rodaje, el objetivo siguiente es terminar el film antes de septiembre de 2022 y estrenarlo (en festivales o salas) antes del cierre de año.

La recuperación del sector


En junio de 2020, la Mesa Audiovisual Santa Fe presentó un protocolo sanitario para rodajes que fue elaborado junto al Ministerio de Cultura de la provincia.

Orientada a la reactivación del sector, la herramienta les permitió a las productoras locales sacar una pequeña ventaja respecto de Buenos Aires que, por entonces, no contaba con la normativa.

A más de un año del Dispo y el Aspo, Actis, que, dirige la productora Pez Cine, evalúa el presente con optimismo.

“El año pasado fue my duro para el sector porque las producciones estaban paradas. Después de que presentamos el protocolo se pudieron grabar algunas publicidades en Rosario y Santa Fe. En ese sentido, sirvió haberlo hecho antes que en Buenos Aires aunque rápidamente ellos también tuvieron el suyo”, reseña.

La normativa posibilitó también que Pez Cine pudiera rodar en medio de la pandemia el programa Catalina, la mujer de la bandera para canal Encuentro 

Las producciones están volviendo. El sector publicitario y comercial, todas las empresas y agencias que en su momento habían guardado dinero para subsistir, congelando sus inversiones, están volviendo. Esta es la segunda película de ficción que se hace en Rosario este año y hay varios proyectos documentales en filmación. Incluso nosotros, con Pez Cine, ganamos una convocatoria del Ministerio de Cultura de la Nación para producciones que se van a realizar el año que viene. El sector audiovisual en Santa Fe crece año a año. Tuvimos el impasse de la pandemia, que nos hizo retroceder unos pasos, como con toda la economía. Pero bueno, estamos intentando volver y adelantar el camino que antes quedó atrás”.