La industria audiovisual de la provincia cuenta desde el último viernes con un protocolo para volver a la actividad elaborado por la Mesa Audiovisual Santa Fe y el Ministerio de Cultura provincial.

Se trata del "Protocolo para la prevención de la propagación del virus covid-19 en la industria audiovisual de la provincia de Santa Fe" que ya fue aprobado por el Ministerio de Salud y la jefatura de Gabinete de la Nación.

El documento representa “la primera experiencia colaborativa” de la Mesa Audiovisual y abre para la plaza local nuevas oportunidades para un sector paralizado por la pandemia.

En la redacción participaron –en articulación con la cartera de Cultura provincial– la Cámara de Empresas Productoras de la Industria Audiovisual de Rosario (Cepiar), el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (Sica Apma), Somos Equipo Técnico (SET), Mujeres Audiovisuales Rosario, Asociación Civil de Productoras y Productores de Santa Fe (Appas), Trabajadores y Audiovisuales Santafesinos (Traus) y el Cluster Audiovisual Rosario. 

Luego de unas semanas de intercambios virtuales a través de plataformas, este protocolo representa “un logro colectivo” para las entidades involucradas y “la primera experiencia colaborativa” de la Mesa Audiovisual Santa Fe, apunta el productor rosarino Federico Actis a Rosario3.

El también integrante de la comisión directiva de Cepiar puntualizó que en el desarrollo de cada ítem “se atendió la especificidad de cada profesión” que integra el sector.

El protocolo detalla "las prácticas a implementar para prevenir posibles brotes de covid-19" y aplica “para todos los procesos creativos, de generación de contenidos y productivos audiovisuales en la Provincia de Santa Fe, para el personal afectado al desarrollo de las actividades por parte de las productoras, así como para el personal de subcontratistas, proveedores esenciales que interactúen en los espacios de trabajo y/o cualquier persona involucrada directamente en la prestación de servicios para el desarrollo de una producción audiovisual durante el tiempo en que perdure la circulación viral”.

No solo avanza sobre los rodajes en la calle o en las locaciones, que es quizás lo más visible, sino sobre la apertura del sector en todas sus etapas. Incluso de animación, que hay una plaza muy importante en Rosario. La actividad es mucho más grande y ahora está habilitada con sus propias normas de seguridad”, continuó Actis, al frente de la productora Pez Cine.

En tal sentido, el documento establece medidas preventivas tanto generales como particulares para los distintos momentos de la cadena de valor, desde la habilitación y planificación hasta la postproducción.

Una oportunidad para el sector


Desde el sector audiovisual santafesino ven en la rapertura una oportunidad para atraer producciones canceladas por la pandemia en otras regiones, como Buenos Aires, donde se concentra la mayor parte de la actividad nacional.

“Como Rosario no registra casos (de covid-19 positivos) y la provincia de Santa Fe, en general, muy pocos, vemos que la vuelta de la actividad es también una oportunidad, una ventaja competitiva. Así que estamos expectantes sobre el impacto que pueda tener en el sector que ya venía castigado y que con la pandemia se paralizó por completo", cerró Actis.

El protocolo audiovisualde Santa Fe puede consultarse acá.