Un par de meses atrás, cuando Silvina Luna estaba internada en grave estado, recorrió las redes sociales una entrevista que le dio a Susana Giménez hace ocho años. Y ahora, tras su muerte, esa misma nota cobra nuevo e importante significado. En aquel entonces, Silvina hablaba sobre la necesidad de una buena comunicación como herramienta para frenar los mandatos tóxicos de belleza y llevaba un poderoso mensaje. Sus palabras, ante la "sordera" de una Susana Giménez que no la dejaba hablar, resuenan con fuerza este viernes tras su fallecimiento, justamente por complicaciones derivadas de un procedimiento estético. "No todo es el cuerpo", repetía Silvina.

La entrevista en cuestión es del 12 de agosto de 2014. La conversación de ambas mujeres parece un guión para un spot sobre la conciencia sobre los riesgos que tiene realizarse intervenciones invasivas para alcanzar un ideal de belleza imposible. Y en retrospectiva, se comprende que ya ocho años atrás Silvina Luna tomó otra postura, a partir de conocer sobre la presencia de la sustancia que finalmente acabó con su vida a los 43 años este jueves

En julio pasado, el recorte de la entrevista fue viralizado por la cuenta de Tiktok @yetitvok, y luego compartido por influencers de moda en otras redes sociales. Hoy ya está en todos lados. 

“¿Te volviste a hacer un poquito más?”, interrogó Susana, y Luna ya desde el vamos buscó aclarar sobre su situación, interrumpida por el entusiasmo de la conductora: “Si me pusieron, pero bueno en ese momento nunca me explicaron...”. "No, te quedó brutal. Y tengo la foto. Mostremos la foto”, inquirió a la producción, y pidió silencio detrás de cámaras.

Entonces Luna enfatizó: “No todo es el cuerpo. Es un tema de salud...”. Pero haciendo caso omiso, Susana Giménez acotó: “Mirá, la de la izquierda como era. Una sirena, una cosa impresionante”. Y Luna respondió: “Me da mucha vergüenza igual”.

Entonces la joven buscó llevar la conversación a su situación, sin éxito: “Fui descubriendo a lo largo de estos años que puedo llevar una vida y sentirme mucho más linda y plena, sin necesidad de una cirugía”. “Pero ¿vos viste esa foto tuya nena?”, retomó la diva. “Pero no todo es el cuerpo”, respondió incólume en su intento de hacerse escuchar. “Pero mirá el cuerpo que tenías ahí. ¡Es perfecto!”.

Silvina Luna insistió en su cometido de llevar consciencia a la audiencia: “Bueno Susana, pero hay que dar un mensaje de que no todo es eso. Porque la gente se obsesiona por tener un cuerpo así. Y se hacen cirugías, y yo pasé por eso. Y corrés riesgo de tu vida. Entonces no hay que decir eso es divino. Hay que comunicar bien las cosas. Yo no vengo a mostrar eso. Hay que estar así, hay que hacer cualquier cosa”.

El video muestra un cierre para el delirio, con una entrevistadora entusiasmada, que no escuchó a su entrevistada: “Porque vos naciste perfecta, eso es lo increíble”.

En la entrevista, Luna narró toda la historia sobre su salud, según se podía ver en más videos que circulaban por la red social de YouTube: “En 2010 me hice estudios y dieron todos perfectos y en 2011 me operé. En 2013 me hice los estudios de rutina y me sale que tenía una hipercalcemia, exceso de calcio en sangre que hacía que yo tenga una leve insuficiencia renal. Empiezo a investigar y me entero de que en el Hospital Italiano había cuatro casos de chicas que se habían inyectado sustancia de relleno con lo mismo: con hipercalcemia, con problemas en los riñones y algunas con problemas mayores. Una chica estaba en diálisis”.