El proximo jueves 9 de junio, a las 20.30 en el Teatro La Comedia, Vilma Palma e Vampiros presenta “30 años de La Pachanga”, un documental que repasa la historia de la icónica banda nacida en Rosario, que trascendió las fronteras de Argentina y es reconocida en toda Latinoamérica. Mario “Pájaro” Gómez, voz inconfundible y uno de los fundadores de la banda, dio detalles de esta presentación a Rosario3.

Era necesaria contar esta historia a través de un documental para poder dimensionar con imágenes y testimonios de esa época el nacimiento, despegue y vuelo -que todavía continúa- del grupo pop más importante nacido en esta ciudad hace 32 años y que conquistó todo Latinoamérica.

“Esta idea empezó en plena pandemia allá por el 2020 cuando la gente del sello Barca empieza a hablar conmigo y yo dije 'si, vamos para adelante'. En marzo del 2021 se hicieron todas las notas de todos los integrantes originales de Vilma Palma, más todas las personas y personajes que estuvieron en esos momentos y que nos ayudaron a surgir. Hubo un respaldo muy grande de la ciudad allá por 1991”, describió el “Pájaro” Gómez.

En los comienzos artísticos de la banda hubo diferencias de opinión entre sus fundadores, pero se fueron puliendo hasta tener claro el rumbo que tenía que tomar el grupo. “Hay una cosa que digo yo en el documental. Éramos un bloque porque con Jorge (Risso) veníamos de Identikit que fue un grupaso hasta me atrevería a decir que musicalmente fue mejor que Vilma, estábamos muy enfocados y sabíamos que era ahora o nunca", reconoció. 

"Pasó lo que pasó porque deseábamos que eso pasara. Con Jorge (Risso) habíamos tenido un primer encontronazo que fue porque yo no quería chicas en la banda y mirá lo que pasó, Vilma Palma sin los coros de ellas, no existe”.

Es difícil sintetizar 32 años de historia en 90 minutos, en un recorrido que va desde la génesis hasta la actualidad de la banda. “Yo lo vi creo que tres veces en total, me emocioné y realmente está muy bueno. Cada uno cuenta su verdadera visión de la cosa, cada integrante original, que están todos, cada personaje cuenta cómo vivió esta cosa. El documental va desde los inicios de La Pachanga hasta la actualidad. Hay imágenes de show que son impresionantes. Además hay muchísimo material que yo grababa con una camarita”, precisó la voz de Vilma.

Yo no quería chicas en la banda y mirá lo que pasó; Vilma Palma sin los coros de ellas, no existe

Una historia que todavía continúa por estos días. “Este año nos vieron 150 mil personas en menos de 2 meses porque hicimos 25 shows, venimos de Honduras, Perú y Colombia. En noviembre nos vamos a España para hacer Valencia, Málaga, Madrid, Barcelona . también parte de Italia”, anticipó el Pájaro. 

Las entradas ya están agotadas para la presentación oficial de este documental el próximo jueves pero en poco tiempo se lo podrá ver a través de alguna plataforma. “Estamos negociando para que alguna plataformas como Netflix, Star + o Paramount + lo pueda subir”, remarcó el “Pájaro”.

El paso de Vilma Palma ha dejado su huella y ya ha marcado a una segunda generación de seguidores. No es un hecho menor que una artista de la talla de Karol G haya invitado hace algunas semanas al Pájaro para compartir canciones de los rosarinos en el concierto que brindó en el Movistar Arena de Buenos Aires.

“Es difícil explicar lo que pasó. Lo gocé, lo disfruté, pero fue todo tan rápido. Salgo yo desde una grúa con un ramo de flores cantando “Auto Rojo” y la gente empezó a cantar el tema, fue increíble”.

 .   .   .   .   .   .   .