La película Zama, de Lucrecia Martel, fue elegida este jueves en la competencia por el premio Goya a la mejor producción iberoamericana. El anuncio fue hecho por la Academia de cine español.

En el mismo apartado que la producción argentina fueron elegidas la chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio; la colombiana Amazona, de Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck; y la mexicana Tempestad, de Tatiana Huezo.

La presencia nacional en la 32° edición se extiende a la película La cordillera, una co-producción con España dirigida por Santiago Mitre.

Sin embargo, en este caso, el eventual premio recaería sobre el español Alberto Iglesias, quien tuvo a su cargo la música en ese filme.

Aunque Zama parte como favorita, luego de la consagración por parte de la crítica en el último Festival de Venecia, en donde participó fuera de concurso, encontrará un duro rival en Una mujer fantástica, que obtuvo premios en la Berlinale y los Fénix, y nominaciones en los Globos de Oro.

Tempestad también obtuvo un premio Fénix, mientras que Amazona se alzó con un galardón en el Festival de Cine de Cartegena; aunque ambos filmes comparten la particularidad de tratarse de documentales.

La ceremonia de consagración de esta 32° edición se llevará a cabo el 3 de febrero en el Madrid Marriott Auditorium Hotel.

Zama es también la candidata argentina a los premios Oscar, a la espera de ser preseleccionada por la Academia de Hollywood.