La película Belén, dirigida y protagonizada por Dolores Fonzi, fue nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2026, un reconocimiento que vuelve a destacar el presente del cine argentino en el ámbito internacional.
Se trata de la ópera prima de la actriz y realizadora, que competirá en una categoría integrada este año por 15 producciones de distintos países, valoradas por su diversidad temática y su nivel artístico.
En la terna, Belén comparte nominación con títulos como Bajo las banderas, el sol (Paraguay), Banzo (Portugal), La misteriosa mirada del flamenco (Chile), Cuadrilátero (Perú), El extraordinario viaje del Dragón (Venezuela), Los ahogados (Ecuador), La piel del agua (Costa Rica), La Virginia de los Bolivianos (Bolivia), Manas (Brasil), No nos moverán (México), Perros (Uruguay), Querido Trópico (Panamá), Sugar Island (República Dominicana) y Un poeta (Colombia).
Tras conocerse la noticia, Fonzi expresó su alegría a través de las redes sociales: “¡Sí sí sí allá vamos!! @academiadecine GOYAAAA BELÉN!!”.
El reconocimiento de la Academia de Cine de España no solo marca un logro en la carrera de la directora, sino que también refuerza la presencia del cine argentino en los principales escenarios culturales de la región. La nominación posiciona a Belén y a su equipo en el centro del debate cinematográfico iberoamericano.
Semanas atrás, la película alcanzó otro hito al quedar incluida en la lista corta de la Academia de Hollywood para los Premios Oscar 2026, con posibilidades concretas de representar a la Argentina en la categoría Mejor Película Internacional, el máximo reconocimiento de la industria.



