Desde la mañana del último sábado, la ciudad serrana se fue colmando de visitantes. Al mediodía se concretó el tradicional desfile de jinetes y a la tarde la de delegaciones. En las horas previas al inicio del festival, colapsaron las calles cercanas a la plaza Próspero Molina y no fue fácil llegar hasta los sitios de ingreso a la plaza.

A las 22.00 en punto, el cura párroco de Cosquín bendijo el evento, agregó un mensaje reclamando por los incendios en la Patagonia y culminó su parte con un “Que empiece la fiesta!!”. Luego el festival cumplió con el protocolo de inicio que incluyó el himno nacional, cantado por Jorge Rojas con ritmos folklóricos, la arenga del maestro de ceremonias Claudio Juárez y la puesta del ballet oficial homenajeando a Andrés Chazarreta, “el patriarca del folklore”. El público que colmaba la plaza respondió conmovido ovacionando cada tramo.

Cosquín tiene una tradición que se respeta: el artista consagrado el año anterior abre cada edición del festival. El cantor salteño Christian Herrera, premio Consagración 2025, fue el primer artista de la noche, sin el impacto del año pasado, pero demostrando su alta convocatoria.

Los Manseros Santiagueños, conjunto que suma sesenta y siete años de trayectoria, reunió un puñado de éxitos y contó con la participación de Flor Paz. En su recital, Jairo demostró su vigencia y la contundencia de su repertorio. Antes del cierre, el cordobés de Cruz del Eje produjo un encuentro emotivo. con su hijo Yaco y su nieto Juan, reunió tres generaciones cantando por primera vez en Cosquín.

La delegación de la provincia de Santa Fe en el Festival de Cosquín.
La delegación de la provincia de Santa Fe en el Festival de Cosquín.

Este año, Cosquín tiene en su grilla a varios artistas que debutan en el festival. La enorme cantora peruana Susana Baca, ganadora de varios Grammy, fue una de ellas. Con ritmos negros del Perú, la artista de nivel internacional debutó en el escenario “Atahualpa Yupanqui”.

Santa Fe jugaba de local


Parecía que la delegación de Santa Fe jugaba de local. Apenas comenzó el anuncio de los locutores, la plaza explotó y quedó claro que gran parte del público tenía procedencia santafesina. La presencia de Juan Carlos Baglietto, encabezando un staff artístico de cincuenta integrantes, jerarquizó la muestra dedicada a homenajear al brigadier López, a 240 años de su natalicio. 

Con el soporte musical dirigido por Homero Chiavarino, las voces de Baglietto, Caro Lorenzatti, Vicky Alancay y Ramiro Cabral hicieron brillar un repertorio compuesto por ocho canciones cuyos textos son representativos del acervo santafesino: “Cielito”, “La brigadiera”, “Campos del mío mío”, “Pampa gringa”, “La Gabriela Vargas”, “Coplas de la orilla”, “Orgullo santafesino” y “Canto versos”.

La delegación de la provincia de Santa Fe en el Festival de Cosquín. 
La delegación de la provincia de Santa Fe en el Festival de Cosquín. 

Luego de la puesta en escena de la delegación, dirigida por Marcelo Díaz, subieron al escenario las autoridades de Santa Fe y de Cosquín para los habituales obsequios y discursos de cortesía. El intendente de Cosquín Raúl Cardinali destacó la decisión política de Santa Fe de sostener la presencia de la delegación durante dieciocho años y compartió el momento protocolar con el gobernador Maximiliano Pullaro, la ministra de Cultura Susana Rueda, la presidenta de la Cámara de Diputados Clara García y otros funcionarios de la provincia.
Mezclada con artistas y funcionarios, se hizo notar la presencia de María Soledad, chozna nieta del brigadier López.

El tramo final de la primera luna


La noche continuó con presencia de artistas emergentes como Emanuel Ayala (revelación 2025), Mati Rojas (sobrino de Jorge), Wara Calpanchay y Trinar (ganadores del Pre Cosquín).

El santiagueño Horacio Banegas cantó sus clásicos y el cierre de la grilla fue con Jorge Rojas. El cantor neuquino celebraba los veinte años de su debut como solista y su consagración en el festival. Aquella edición del 2006 quedaría en la historia por varios sucesos. Además del debut de Rojas como solista, volvía Mercedes Sosa luego años de siete años de ausencia.

Para celebrar su aniversario, Jorge Rojas sumó ilustre invitados, entre ellos Jairo, Los de Imaguaré, Mariana Carrizo y Christian Herrera. Jairo y Rojas cantaron juntos “Piedra y camino” y “Fuego en Anymamá, se manifestaron la admiración mutua y anunciaron una colaboración próxima a editarse, producida en el estudio de Jorge en Anisacate.

Otra tradición que viene de los primeros años del festival es la cacharpaya, la trasnoche de Cosquín en donde el público se relaja, se liberan los ingresos a la plaza y más artistas se amanecen cantando con la gente que no tiene el plan de irse a dormir.

Arrancó Cosquín, un inicio con plaza llena, con una multitud que transita las calles y con artistas que llegan con el sueño de cantar en alguno de los múltiples espacios que ofrece el evento.

Los recitales de este domingo


Para este domingo, la grilla anuncia las actuaciones de Coplanacu, Nahuel Pennisi y Raly Barrionuevo, entre otros. También hoy habrá un debut: la rapera jujeña Cazzu mostrará su disco de canciones latinoamericanas, un desafío artístico que genera alta expectativa en el universo folklórico presente en Cosquín.