El documental "Patria o Colonia. Siguiendo el rastro del oro" se proyecta este jueves 30 a las 18.30 en la Biblioteca Pocho Lepratti, Chacabuco 3085.

Se trata de una investigación que rastrea desde el siglo XIX hasta hoy el oro saqueado de Argentina y el patrón de despojo financiero británico. Desafía la narrativa de la deuda y reclama una justicia histórica pendiente.

La película sigue el viaje investigativo de Rafael Klejzer, líder del Movimiento Popular La Dignidad, para exponer el saqueo económico continuo que ha definido la relación entre Argentina y el poder financiero británico durante más de 200 años.

El punto de partida es un hecho concreto y documentado: el robo del tesoro del Virreinato del Río de la Plata en 1806 por una expedición británica no autorizada, cuyo botín fue exhibido como trofeo en Londres.

Pero este film no se detiene en el archivo. Con ritmo de thriller, sigue el hilo conductor que conecta ese hecho fundacional con los mecanismos contemporáneos de desposesión.

Atraviesa las Invasiones Inglesas, la usurpación de las Islas Malvinas, el Pacto Roca-Runciman y llega hasta el enigmático envío de reservas de oro argentino a Londres en pleno siglo XXI.

La película busca desmantelar el relato hegemónico que naturaliza la deuda eterna y la dependencia, proponiendo un giro radical: Argentina no es deudora, sino acreedora de una deuda histórica y humana que las potencias hegemónicas occidentales aún le deben.

Con entrada a la gorra, se invita a esta función de cine debate en la sede de la entidad, en Chacabuco 3085.

Trailer y ficha técnica

 

     

Guión:
Juan Pablo Lepore
Montaje:
Juan Pablo Lepore
Escenografía:
May Zanone
Archivo:
Laura Bitto, Rafael Klejzer, Gabriela Veritier
Arte:
May Zanone
Producción ejecutiva:
Laura Bitto, Gabriela Veritier
Investigación:
Laura Bitto, Rafael Klejzer, Gabriela Veritier
Direccion de fotografia:
Martín Turnes
Dirección:
Juan Pablo Lepore
Duración: 82 minutos