El legendario folclorista paraguayo, Quemil Yambay Rodríguez, murió este miércoles por la madrugada. Así, el cancionero del litoral argentino paraguayo se queda sin una de sus voces más características. Hacía una semana que estaba internado en un sanatorio de Asunción luego de haber sufrido un nuevo Accidente Cerebro Vascular (ACV).
“Lastimosamente el tesoro ha perdido su brillo definitivamente. ¡Ahora descansa en paz! ¡Gracias a todos!”, informaron sus familiares a través de redes sociales, según recogió La Nación Paraguay.
Nacido en Santa Elena (Cordillera), el 10 de marzo de 1938, Quemil Yambay se convirtió en un “tesoro viviente” del folclore paraguayo tradicional con importantes canciones como “Lidia Mariana” y “Mokoi Guyra’i”, entre numerosas obras que interpretó durante décadas junto a su conjunto Los Alfonsinos, siendo característica su imitación de animales.
Su trayectoria, que supera los 50 años, incluyó un debut en Nueva York en 2016 y fue honrada en la XIII edición del Festival Nacional del Chipá en 2013. En octubre de 2017, a los 79 años, realizó su concierto de despedida, "El Último Sapukái", en Ypacaraí.
En 2021 sufrió un primer ACV que limitó su movilidad y desde entonces enfrentó varios problemas de salud, incluidos otros episodios.



