Hace algunos días, se confirmó la noticia de que Belén, la película dirigida y protagonizada por Dolores Fonzi, finalmente no logró entrar en la nómina de nominadas al Oscar 2026.
Entre las reacciones a la ausencia del filme argentino, durante el último fin de semana, se sumó la opinión de la actriz estadounidense Natalie Portman, quien habló del tema durante una rueda de prensa en el Festival de Cine de Sundance, donde presentó su nueva película The Gallerist.
Allí, destacó el trabajo de Fonzi e hizo una valoración positiva sobre Belén, a pesar del conflicto personal que ambas protagonizaron años atrás. Es que en 2006, Fonzi y Portman estuvieron en el centro de un escándalo mediático vinculado a Gael García Bernal.
Según trascendió en ese momento, el actor mexicano habría sido infiel a Portman con la argentina.
Durante la charla con la prensa, Portman fue contundente al referirse a la lista de películas nominadas: "Muchas de las mejores películas que vi este año fueron hechas por mujeres. Y sólo ves barreras en todos lados, porque muchas de ellas no fueron reconocidas en la temporada de premios".
Luego mencionó varios títulos que, a su entender, merecían mayor visibilidad. Entre ellos incluyó a la película de Fonzi: "Algunas son Sorry Baby, Left handed girl, Hedda, Testament of Anne Lee, Belén, Late shift... Todas películas extraordinarias que creo que mucha gente está disfrutando y amando, pero que no están recibiendo el reconocimiento que se merecen".
“Incluso cuando pasas las barreras y conseguís el financiamiento para una película, que ya es difícil, y entrás a festivales, que es más difícil, la lanzas y te va excelente, no conseguís atención. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer. Pero con alegría, trabajando las unas con las otras, es un proceso muy especial estar rodada de mujeres en el set”, insistió.
La historia entre Natalie Portman y Gael García Bernal comenzó en 2003, cuando se conocieron en la ceremonia de los premios Oscar. El crimen del Padre Amaro competía como Mejor película en idioma extranjero y, según trascendió, comenzaron una relación enseguida. Un año después, celebraron juntos el Día de San Valentín en México y también compartieron estadías en España, mientras ella rodaba Los fantasmas de Goya y él filmaba La mala educación, dirigida por Pedro Almodóvar.
En 2006, Gael viajó a Buenos Aires para grabar la serie Soy tu fan y volvió a encontrarse con Fonzi, con quien ya había trabajado en Vidas privadas (2001), la película de Fito Páez. Mientras tanto, Portman estaba en Los Ángeles. Al enterarse de rumores sobre una posible infidelidad, viajó a la Argentina e incluso lo habría seguido hasta la cancha de Vélez Sársfield una noche.
Tiempo después, Gael García Bernal formalizó su relación con Dolores Fonzi y se casaron. Juntos tuvieron dos hijos, Lázaro y Libertad.



