Ya arrancó la picante Copa de la Liga. La que define un campeón, tres puestos a la Libertadores, seis a la Sudamericana y dos descensos. Serán catorce fechas furiosas en las que la mayoría de los equipos definirán su escenario para 2024.

La lucha por la permanencia es la que más locura genera y con Arsenal casi descendido, se peleará por no caer en el último puesto de la tabla general, o anteúltimo si el equipo de Sarandí desciende por promedios y está último en la tabla general, que es lo que está pasando ahora.

La mayoría de los comprometidos con la continuidad en la categoría están en la Zona 1, o Zona A, que integra Central.

Los arbitrajes y el VAR tendrán un protagonismo seguramente desmesurado y es necesario que se achique el margen de error para evitar situaciones no deseables fuera y dentro de las canchas. Ya hubo muchas quejas y locura durante la disputa de la Liga Profesional.

Arsenal, Colón, Huracán, Vélez, Independiente, Gimnasia, Banfield e Instituto están todos en la misma zona. Una carnicería deportiva.

Las autoridades tendrán que estar muy atentas para que los partidos sean lo más lógicos posible, no en los resultados, sino en el desarrollo, y los fallos casi impolutos.

Habrá entrenadores que durarán un puñado de partidos porque es tan corto el torneo que el arranque será un test imposible de desestimar.

Dos zonas, catorce equipos en cada una, un clásico, o emparejamiento. Catorce fechas en las que se decidirá casi todo.

Las polémicas estarán a la orden del día. 

Arrancó la picante Copa de la Liga. La que define un campeón, tres puestos a la Libertadores, seis a la Sudamericana y dos descensos

Las presiones serán moneda corriente y los que pierdan en las primeras fechas empezarán a buscar las excusas afuera de la cancha para deslindar responsabilidades.

Autocrítica: la prensa deberá sumar mesura y no abonar a la locura generalizada que suele generar este tipo de competencias. De todas maneras, no se puede soslayar todo lo que está y estará en juego.

El escenario marca que River ya está clasificado para la Libertadores del año próximo, que por ahora lo acompañan Talleres, San Lorenzo, Lanús, más los campeones de la Copa de la Liga y la Copa Argentina.

Por ahora van a la Sudamericana Estudiantes, Defensa y Justicia, Boca, Central, Godoy Cruz y Argentinos.

En el descenso está Arsenal y a esta hora tendrían que jugar un desempate Colón y Huracán para definir el otro equipo que pierde la categoría.

La pelota ya rueda y las tablas son movibles, no serán los mismos nombres al final del camino, al menos no todos. Seguramente será así.

Ya arrancó la picante Copa de la Liga. La que define un campeón, tres puestos a la Libertadores, seis a la Sudamericana y dos descensos. Serán catorce fechas tremendas en las que la mayoría de los equipos definirán su escenario para 2024. 

Rápido y furioso.