El cierre de 2025 marca un punto de inflexión para la Argentina desde la mirada de los periodistas Damián Schwarzstein y Mariano Galíndez. En un año dominado por el calendario electoral, la figura del presidente Javier Milei consolidó un estilo de confrontación permanente que le permitió revalidar su liderazgo en las elecciones de medio término. Sin embargo, esta victoria sitúa al Ejecutivo nacional ante el desafío de realizar una transición hacia una gestión más "adulta" e institucional para garantizar la gobernabilidad en el tramo final de su mandato.

En el escenario político, Schwarzstein destacó que el oficialismo nacional operó bajo una lógica de ataque constante en el parlamento hasta la elección de octubre, que dejó como resultado una oposición fragmentada sin un liderazgo claro. Pese a esto, la lógica de no negociar e intentar llevarse puesto al sistema le sigue dificultando objetivos como las leyes de presupuesto y reforma laboral. Ambos periodistas coinciden en que el gobierno de Milei tendrá que dejar atrás la etapa adolescente y madurar si quiere lograr consolidar su proyecto político. 

     

En paralelo, en Santa Fe, la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro exhibió un liderazgo consolidado, según Schwarzstein. Aunque eso no se reflejó en el resultado final de la elección nacional, donde Unidos quedó tercero frente a La Libertad Avanza y el peronismo. Pullaro logró imponer su agenda en la legislatura provincial y avanzar con la reforma constitucional, marcando un contraste de estilos con el gobierno central al priorizar la construcción de poder territorial y la negociación política.

Desde la perspectiva económica, Galíndez subrayó que el éxito del gobierno nacional fue el control de la inflación, pilar fundamental que sostuvo socialmente al Gobierno. No obstante, advirtió que este orden macroeconómico aún no se traduce en una mejora sensible del consumo ni del empleo privado. El fenómeno del "atraso cambiario" y la vulnerabilidad del mercado laboral emergen como las grandes deudas pendientes. “Las empresas, que postergaron decisiones estructurales a la espera de los comicios, comienzan a mostrar un ‘goteo’ de despidos que genera preocupación de cara al próximo año”, afirmó el analista económico.

Hacia adelante, la gran incógnita en la economía es si el modelo podrá mutar de un esquema de emergencia a uno de crecimiento sostenible. “La estabilidad lograda es real, pero convive con una realidad social que exige respuestas urgentes”, subrayó. 

Sobre el podcast


Escúchanos en Spotify, nos encontrás como Desde la Redacción. Dale al botón de seguir y a la campanita para recibir alertas sobre nuevos episodios. Si te gusta lo que hacemos, por favor califícanos con estrellas para ayudar a que el podcast siga creciendo.


Si nos escuchas por Youtube, suscribite al canal de El Tres y dale "me gusta" a los episodios.