Gastón Schneider, hijo de Claudio Ariel “Pájaro” Cantero –asesinado en mayo de 2013– que está preso en Piñero desde enero del año pasado, fue imputado este jueves como presunto jefe de una célula de Los Monos que está sospechada por al menos diez balaceras, extorsiones y usurpaciones. Según afirmó el fiscal Franco Carbone –a cargo de la causa junto a Federico Rébola–, la pareja del delincuente es la cabecilla de la organización, y a pesar de tener arresto domiciliario por narcotráfico vendía droga en su casa.

“La investigación empezó en septiembre del año pasado. Hicimos 20 allanamientos esta semana, incluso en la celda del líder de esta organización, donde encontramos un teléfono que será analizado”, comentó Carbone en una conferencia de prensa que se realizó en el Centro de Justicia Penal. 

Para el fiscal, el funcionamiento de esta célula de Los Monos “es un polirubro de delitos por disputas territoriales en La Paloma, en Roque Sáenz Peña y otros barrios de la zona sur de Rosario. Hubo ataques armados en venganza a un homicidio de la familia de Schneider (cuya víctima fue Jonatan Schneider), tenemos alrededor de diez atentados, balaceras, intentos de homicidio, donde una víctima era una mujer embarazada”.

“Gastón tiene un historial familiar que lo vincula a su medio hermano. De hecho, está imputado como miembro de la banda de Uriel Luciano Cantero. Pero tiene una célula que opera de manera similar y 15 personas dependen de él”, amplió.

El fiscal remarcó que Julieta Lucía Zapata, la pareja de Schneider, es una de las organizadoras de la banda y tiene prisión domiciliaria por narcotráfico. No obstante, en los últimos tres meses se allanó dos veces su casa y en todas las ocasiones se secuestró droga, según apuntó Carbone. 

Por su parte, aclaró que si bien se allanó la propiedad de Patricia Celestina Contreras –que hace pocas semanas recibió el beneficio de prisión domiciliaria por su cuadro de salud–, por el momento ella no está sospechada de integrar esta franquicia de Los Monos.  

Además de Schneider y su pareja Zapata, los fiscales Carbone y Rébola acusaron por asociación ilícita, balaceras, extorsiones y usurpaciones a Nahuel Maximiliano Chávez, Axel Isaías Dos Santos, Francisco Olivera, Mauricio Altamirano, Ezequiel Franco y Carlos Schneider. El juez Hernán Postma resolvió la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para todos.