El domicilio de Mario Segovia, condenado como el "Rey de la efedrina", era allanada en la mañana de este martes en Álvarez Condarco al 400 bis, en Fisherton. Era uno de los doce procedimientos que se realizaban en Rosario, Funes, Maciel, Ciudad de Buenos Aires y Ezeiza por una causa federal por armas que se tramita en Lomas de Zamora. Había al menos cinco personas detenidas, que son su hijo Matías, de 21 años, su hermano Hernán, de 44, su cuñado Gonzalo Ortega y otros dos sospechosos identificados como Ezequiel Bergara y Miguel Ángel Morel. También se secuestraron municiones, armas y elementos para la fabricación de explosivos.

El operativo en la casa del "Rey de la efedrina" comenzó pasadas las 6 de este martes. Era realizado por personal de Buenos Aires de la Superintendencia de la Investigaciones de la Policía Federal (PFA). Desde la delegación local de la fuerza de seguridad federal brindaban apoyo con móviles y agentes para pericias. 

A Segovia le formaron causa penal y le requisaron la celda del penal federal de Ezeiza. La investigación se tramita en el Juzgado federal de Lomas de Zamora a cargo de Luis Armella.

La causa se inició por el secuestro de una encomienda el 12 de septiembre de 2016 en el aeropuerto de la localidad paraguaya de Luque, que era proveniente de Canadá y había pasado por el aeropuerto de Ezeiza. Ese paquete contenía elementos para fabricar explosivos

En esa investigación se logró detectar que la compra de los elementos se había hecho a través de correos electrónicos de empleados públicos de Formosa, ya identificados como Gustavo Salomón y Antonio Torres, de profesión docente. Y el pago se hizo por un monto de 1.155 dólares el 6 de junio de 2016 mediante una transferencia realizada por una empresa desde Sinaloa, México.

Matías Segovia, hijo de Mario, fue según la investigación quien se comunicó con el proveedor de explosivos canadienses, y quien supuestamente accedió a los correos electrónicos de los funcionarios formoseños desde una estación de servicio de Rosario, para hacer las operaciones.

La Policía Federal hace 9 allanamientos en Rosario (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

Entre los elementos secuestrados en los allanamientos se encuentran municiones calibres 5.56, 9 milímetros, 22, 25, 32 y 35; envoltorios de AK 47; un Peugeot 308; celulares; una carabina sin numeración; una pistola calibre 25; dos paneles de chalecos balísticos; y dos rollos de 50 metros de material para fabricar chalecos balísticos Kevlar.

Además, en la casa de Segovia se incautó una gran cantidad de piezas de armas y de elementos para la fabricación de explosivos. 

Segovia fue condenado a 17 años y 6 meses de prisión el 18 de octubre de 2019. Está detenido desde 2008, cuando cayó en Fisherton, en el mismo domicilio que ahora allana la Policía Federal. 

La pena del "Rey de la efedrina" vencerá el 22 de mayo de 2026. El año pasado pidió la libertad condicional, pero la Cámara Federal de Casación rechazó la solicitud por considerar que "no cuenta con pronóstico favorable de reinserción social".